< <  

Sábado, 28 de septiembre de 2024

  > >

san Wenceslao
san Lorenzo Ruiz y Compañeros


Eclesiastés 11:9-12:8
Salmos 90:3-6, 12-14, 17
Lucas 9:43-45

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

destruyendo a la muerte (1 co 15:26)

“Tú los arrebatas, y son como un sueño” (Salmos 90:5).

   El autor de Eclesiastés, viviendo siglos antes de la revelación de Jesús, la Resurrección y la Vida (Jn 11:25), naturalmente es un pesimista sobre la vida. Por ejemplo, él sigue y sigue hablando del envejecimiento. Luego habla de la muerte de seis maneras.  Morir es como regresar a casa, un cordón roto, un tazón roto, una jarra destrozada, una polea caída en un pozo, y polvo regresando a tierra (Ecl 12:5-7). No es suficiente para que él diga que moriremos. Se siente obligado en agotar el tema.

   La muerte, para el autor del libro de Eclesiastés, casi arruina la vida. La muerte tiene un piquete fatal; aparentemente es victorioso sobre la vida (ver 1 Co 15:55). Debido a la sombra tan significante de la muerte, estamos tentados a trivializar la vida comiendo y bebiendo, porque mañana moriremos (1 Co 15:32; Sab 2:5-6ss). Vivir para el placer nos convierte en esclavos — esclavos del pecado por medio del miedo a morir que nos sigue por nuestra vida entera (Heb 2:15). Debido a la muerte, somos tentados a dar “alianza a la época presente y al príncipe que domina en el espacio, ese espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan. Todos nosotros también nos comportábamos así en otro tiempo; viviendo conforme a nuestros deseos carnales y nuestra concupiscencia y nuestras malas inclinaciones, de manera que por nuestra condición estábamos condenados a la ira, igual que los demás” (Ef 2:2-3). El miedo a la muerte puede cambiarnos en muertos vivientes (ver 1 Jn 3:14).

   La única manera de descolmillar a la muerte es de creer y vivir totalmente para Jesús, “la Resurrección y la Vida” (Jn 11:25). Solamente Jesús tiene “la llave de la muerte” (Ap 1:18). En Jesús, “la muerte ha sido vencida” (1 Co 15:54). ¡Alabado sea Jesús para siempre!

Oración:  Padre, que el día de mi muerte sea el día más feliz de mi vida.

Promesa:  “Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría” (Sal 90:12).

Alabanza:  San Lorenzo Ruiz y sus compañeros fueron martirizados de la manera más horrenda. No renunciarían a su fe.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.