¡un traidor se convierte!
“Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en la mesa de recaudación de impuestos” (Mateo 9:9).
San Mateo era un recaudador de impuestos. Para un judío, esto era uno de los trabajos más despreciables (ver Mt 18:17). Los recaudadores de impuestos generalmente perpetraban violencia e injusticia en contra de los pobres. Sin embrago, peor que eso, se vendieron al enemigo, los romanos. Además, su asociación con los romanos los convirtió en impuros. Así que, los recaudadores de impuestos renunciaron a su participación en la comunidad judía y en su culto religioso.
Es por eso que, un buen judío no saludaría o se asociaría con un recaudador de impuestos. Comer con un recaudador de impuestos e invitarlo a ser un discípulo sería algo casi blasfemo para un buen judío. Por lo tanto, Jesús al llamar a Mateo a ser Su discípulo fue un ejemplo de una revelación asombrosa o fue nada menos que una abominación ante Dios.
La vocación y conversión de Mateo es una declaración radical que:
- Dios puede convertir el corazón más duro (ver 1 Tim 1:15-16).
- “No hay nada imposible para Dios” (Lc 1:37).
- “La misericordia se ríe del juicio” (Stg 2:13).
- Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia (Rom 5:20).
- Dios escoge a los despreciables (1 Co 1:28).
- Donde hay vida, hay esperanza (ver Ecl 9:4).
Alégrate, porque hoy es la fiesta de san Mateo, día de misericordia y esperanza.
Oración: Padre, lléname de esperanza debido a la conversión de san Mateo.
Promesa: “Los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido” (Ef 4:1).
Alabanza: San Mateo dejo la seguridad falsa del reinado del mundo adquiriendo la verdadera seguridad del Reinado de Dios.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.