< <  

Lunes, 30 de septiembre de 2024

san Jerónimo


Job 1:6-22
Salmos 17:1-3, 6-7
Lucas 9:46-50

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

el golpe doble

“El Señor dijo a Satanás: ‘Está bien. Todo lo que le pertenece está en tu poder’” (Jb 1:12).

   Satanás es el padre de la mentira (Jn 8:44). Él es especialmente tortuoso al tentarnos. Por ejemplo, intentó que Job dijera algo “indigno contra Dios” (Jb 1:22) y maldijera a Dios (Jb 2:9). Job, sin embargo, no cayó en la serie de tentaciones de Satanás. Primero, Satanás hizo que los sabeos robaran los bueyes y los asnos de Job (Jb 1:14-15). En nuestra economía, esto habría significado un robo de propiedad por valor de varios miles de dólares. Luego, un rayo cayó y destruyó más propiedades de Job, matando a algunos de sus empleados (Jb 1:16). Si Job no hubiera perdonado a los sabeos y no hubiera puesto la primera catástrofe en manos de Dios, podría haber culpado a Dios por la segunda catástrofe. Esto habría apartado su corazón de Dios y plantado una semilla que habría crecido en un pecado de falta de respeto y maldición contra Dios.

   Después de que este doble golpe falló, Satanás lo intentó nuevamente con Job, pero con mayor intensidad. Los caldeos le robaron a Job los camellos que probablemente valían mucho más que los bueyes y los asnos de Job (Jb 1:17). Estos caldeos también asesinaron a varios de los empleados de Job (Jb 1:17). Si Job hubiera odiado a estos caldeos por sus crímenes, probablemente habría pecado y habría quedado inconsciente cuando escuchó la devastadora noticia de que sus diez hijos habían muerto en un accidente (Jb 1:18-19). ¿No suelen llegar las malas noticias en pares o en racimos? ¿No recibimos a menudo las peores noticias cuando ya nos sentimos mal? Por eso debemos acudir a Dios, perdonar y sacudirnos el primer golpe antes de que llegue el segundo.

Oración:  Padre, dame sabiduría y amor para que no sea burlado por el maligno (ver 2 Co 2:11).

Promesa:  “El que recibe a este niño en mi Nombre, me recibe a Mí, y el que me recibe a Mí, recibe a aquel que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ese es el más grande” (Lc 9:48).

Alabanza:  San Jerónimo amaba tanto a los pecadores que promovió las Escrituras, la piedad, las reliquias y el celibato clerical. Refutó las herejías, y gastó ferozmente sus energías por amor a Dios y a la Iglesia.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.