vacío
“No está aquí, ha resucitado” (Lucas 24:6).
Estoy sentado en mi iglesia parroquial por la mañana del Sábado Santo, esperando el rezo de la Oración de la Mañana. El sagrario está vacío, con las puertas abiertas de par en par. El altar está igualmente vacío y despojado. No se ven flores de Pascua; las estatuas están cubiertas. La vela del santuario no está encendida.
Sé en mi corazón y en mi mente que esta noche, la Iglesia estará bellamente decorada para la gloriosa Vigilia Pascual. Sin embargo, el vacío de esta mañana es un componente esencial del Triduo.
Esta mañana vivimos con fuerza la primera mitad del anuncio pascual del ángel en el Jardín: “No está aquí” (Lc 24:6). Sin embargo, todavía no hemos vivido la segunda parte de ese anuncio, “Ha resucitado” (Lc 24:6).
Esta mañana experimentamos el vacío ante la gloria. En cierto modo, nuestra vida en la tierra se puede comparar con la mañana del Sábado Santo. Todavía no estamos con Jesús en la eternidad. Estamos esperando en vigilia. Sabemos por fe que la vida eterna nos espera, pero Jesús ya no camina en esta tierra como un hombre. Y así, en el vacío, esperamos su plenitud.
Deja que el vacío de esta mañana sea una parte rica de este día. Vacíate de los deseos de este mundo (1 Jn 2:15-16). Despójate del deseo de las riquezas, de las cosas de este mundo (Mt 6:24). Vacíate para que Jesús pueda darte vida “en abundancia” (Jn 10:10).
Oración: Padre, pronto la tumba de Jesús estará vacía y nos regocijaremos con júbilo. Hasta esta noche, abrazaré con esperanza el vacío de un día sin la presencia eucarística de Tu Hijo, en lugar de correr hacia los placeres vacíos de este mundo.
Promesa: (ninguna)
Alabanza: (ninguna)
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2024 al 31 de marzo de 2024. Otorgado el 26 de julio de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.