< <  

Viernes, 29 de marzo de 2024

  > >

Soleminidad de Viernes Santo


Isaías 52:13─53:12
Hebreos 4:14-16; 5:7-9
Salmos 31:2, 6, 12-13, 15-17, 25
Juan 18:1—19:42

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

para malvados no hay descanso

“Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas” (Juan 18:3).

   El único apóstol despierto la noche del Jueves Santo, lamentablemente, fue Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús (Jn 18:3). Todos los otros apóstoles de Jesús durante su agonía en el huerto estaban profundamente dormidos (Lc 22:45). Jesús les dijo: “¿Por qué están durmiendo? Levántense y oren para no caer en tentación” (Lc 22:46). Quedaron sus ojos cerrados, aún al acercarse la cohorte de varios cientos de soldados al huerto. Nadie se dio cuenta salvo Jesús. Sabía que venían a arrestarlo, pero se negó a huir del extremo peligro por amor a todos nosotros. Solo Judas estaba despierto, pero en oposición a Jesús, no al servicio de Él.

   ¿Cómo registraría un periodista nuestra propia actividad este Triduo? ¿Estamos dormidos e incapaces de mantener los ojos abiertos y fijos en Jesús? (ver Heb 3:1) ¿Mantenemos los ojos abiertos, buscando la oportunidad para pecar o para traicionar a Jesús? ¿O somos parte de la multitud, ajenos a los sufrimientos de Jesús por nosotros?

   Jesús había advertido tres veces a los apóstoles de su próximo arresto (Mt 16:21; 17:22-23; 20:17-19), más no estaban preparados cuando aparecieron los soldados en el huerto. Los que estaban en contra de Jesús estaban bien despiertos y enfocados. Los de Jesús, en comparación, estaban dormidos. ¡Con razón Jesús contó parábolas sobre la necesidad de que sus siervos estuvieran siempre listos, vigilantes y alertas!  La moraleja es: “Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora” (Mt 25:13).

Oración:  Señor, ayúdanos a estar alertas y preparados, siempre listos para abrir cuando toques la puerta de nuestro corazón (Mt 25:6; Ap 3:20).

Promesa:  “Por Sus heridas fuimos sanados” (Is 53:5).

Alabanza:  Santa Catalina de Siena llamó al Dios trino "un alimento satisfactorio, porque Tú eres dulzura y en Ti no hay sabor de amargura".

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2024 al 31 de marzo de 2024. Otorgado el 26 de julio de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.