el gran intercambio
“Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos” (Marcos 1:45).
El hombre en el Evangelio de hoy fue sanado de la lepra por Jesús. Desobedeció el mandato de Jesús de no publicar su curación (Mc 1:44). Debido a la desobediencia del leproso, Jesús y el leproso sanado inter-cambiaron lugares. El leproso se había visto obligado a vivir en lugares desiertos. Antes de su curación, el leproso era intocable, expulsado de los lugares públicos (ver Lev 13:46). Ahora el leproso, tan ansioso de pertenecer a la sociedad, cuenta a todos su curación a manos de Jesús. ¿Se lo dijo a otros para mejorar sus propias circunstancias y su posición en la sociedad? Esa posición social habría sido restaurada por una visita al sacerdote, como Jesús lo había recomendado (Mc 1:44), reconociendo así públicamente a toda la comunidad su bienestar.
Jesús tenía un plan integral para la curación física y social del leproso, así como la reintegración del leproso en el culto judío apropiado con la aprobación de los sacerdotes (Mc 1:44). El leproso no siguió el plan de Jesús, por lo que Jesús pagó el precio. Jesús tomó nuestras debilidades y cargó sobre sí nuestras enfermedades (Mt 8:17).
¿Hay alguna área de tu vida en la que hayas desobedecido los mandamientos del Señor? ¿El plan de Dios ha sido derrotado en tu vida y en la vida de los demás (Lc 7:30) debido a esta desobediencia? ¡Arrepiéntete! Obedece los mandamientos del Señor.
Oración: “Jesús, concédeme que nunca piense que puedo restaurar mi vida mejor que Tú. Que nunca pueda bloquear Tu camino.
Promesa: "Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: ‘Lo quiero, queda purificado’. En seguida la lepra desapareció y quedó purificado" (Mc 1:41-42).
Alabanza: Guillermo fue a confesarse antes de Navidad y nuevamente antes de la Epifanía. Él quería ser puro como Jesús (1 Jn 3:3).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.