el cruci-evangelio
“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, lo matarán, y al tercer día resucitará” (Mateo 17:22-23).
Jesús habló de nuevo a sus discípulos acerca de la cruz y de la resurrección. Al oír estas palabras, “ellos quedaron muy apenados” (Mt 17:23). La primera vez que Jesús trajo a colación este tema de la cruz, Pedro quiso disuadirle, “pero Él, dándose vuelta dijo a Pedro: ‘¡Retírate, ve detrás de Mí, Satanás!’” (Mt 16:23). Cuando volvió a tratar este mismo tema por tercera vez, Santiago, Juan y la madre de estos le pidieron una mejor posición en el reino de Jesucristo (Mt 20:18-21). Es como si el mensaje de la cruz fuera muy difícil de asimilar. Cristo crucificado continúa siendo “escándalo para los judíos y locura para los paganos” (1 Co 1:23).
“Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre” (Heb 13:8). Una y otra vez sigue sacando este tema que es uno de sus favoritos: la cruz. ¿Y nosotros? ¿Rechazamos escuchar el mensaje de la cruz o nos gloriamos en la cruz? (Gál 6:14) ¿Crucificaremos “nuestra carne con sus pasiones y deseos” (Gál 5:24), o continuaremos crucificando al hijo de Dios hasta el desprecio? (ver Heb 6:6) Por la cruz, ¿seremos crucificados para el mundo y el mundo para nosotros? (Gál 6:14) ¿Cargaremos con nuestra cruz diaria de la pobreza evangélica, la penitencia y el sacrificio, un estilo de vida austero, de ayuno, de perdón, de evangelización y de comunidad cristiana? (ver Lc 9:23) Vivamos nuestro propio vía crucis y oremos con san Francisco de Asís: “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos porque con tu santa cruz redimiste al mundo”.
Oración: Padre, que pueda estar “junto a la cruz” (Jn 19:25).
Promesa: “Y ahora, Israel, esto es lo único que te pide el Señor, tu Dios: que lo temas y sigas todos Sus caminos, que ames y sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma observando Sus mandamientos y Sus preceptos, que hoy te prescribo para tu bien” (Dt 10:12-13).
Alabanza: San Maximiliano Kolbe voluntariamente se entregó a la muerte para salvar la vida de un compañero prisionero en un campo de concentración.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2023. Otorgado el 15 de marzo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.