< <  

Martes, 15 de agosto de 2023

  > >

La Asunción de la Virgen


Apocalipsis 11:19; 12:1-6, 10
1 Corintios 15:20-27
Salmos 45:10-12, 16
Lucas 1:39-56

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

en el camino del servicio

“Una Mujer revestida de sol, y con la luna bajo sus pies” (Ap 12:1).

   Sigamos los pasos de María a lo largo de su vida. En su caminar terrenal se mantuvo firme y a la escucha de lo que el ángel Gabriel le pedía en vez de huir de la voluntad de Dios. Se puso en camino inmediatamente y recorrió casi 90 millas para servir a su prima Isabel (Lc 1:39), que también estaba embarazada. Igualmente marchó a Egipto y volvió para salvar a Jesús de los que querían asesinarlo (Mt: 2:14, 21). Durante años, todo el afán de María estaba en dar de alimentar a Jesús y en sacarlo adelante. Siguió con sus pasos a Jesús incluso en el camino del calvario (Jn 19:25). Allí, al pie de la cruz con Jesús, Dios “todo lo sometió bajo sus pies” (1 Co 15:27).

   A pesar del dolor insoportable que sufrió María en la crucifixión de Jesucristo, tuvo un papel preponderante a la hora de administrar paz, perdón, restauración y consejo para los apóstoles y discípulos durante el tiempo entre la resurrección de Jesús y Pentecostés (Hch 1:14). Así nació la Iglesia.

   “Finalmente, la Virgen Inmaculada, libre de toda mancha de pecado original, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial, y Dios la exaltó como reina de todas las cosas creadas” (Catecismo de la Iglesia Católica, 966). La luna está bajo sus pies (Ap 12:1). Como reina y señora del cielo y la tierra, sus pies se asientan a la derecha de Cristo Rey (ver Sal 45:10).

   Los pies hermosos de María han sido un medio para atraer la buena noticia al mundo (ver Is 52:7). En su fiesta de la Asunción, que nuestros pies también puedan danzar “con gozo y alegría” (Sal 45:16) mientras seguimos los pasos de María, así como ella siguió los pasos de Jesús (Lc 9:23).

Oración:  Padre, que mis pies estén tan disponibles a Tu servicio como los de María.

Promesa:  “Porque es necesario que Cristo reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de Sus pies” (1 Co 15:25).

Alabanza:  “Porque el poderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡Su Nombre es santo!” (Lc 1:49)

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2023. Otorgado el 15 de marzo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.