último de la clase
“...Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor” (Lucas 6:15-16).
Hay tres listas de los doce apóstoles en los Evangelios (Mt 10:2-4; Mc 3:16-19; Lc 6:13-16). Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, siempre figura en último lugar. Los apóstoles cuya fiesta celebramos hoy, santos Simón y Judas (también llamado Tadeo), siempre aparecen en los lugares diez y once de estas listas. Son los dos apóstoles de rango más bajo, enumerados solo por delante del traidor Judas Iscariote. Querían subir de rango, como todos los apóstoles, y querían saber quién era el mayor (ver Mt 20:24; Lc 22:24). Eventualmente aprendieron de Jesús a hacer solo lo que les fue asignado (1 Co 7:17)
Simón y Judas anduvieron predicando la Palabra, curando a los enfermos (Mt 10:1), obrando prodigios (Hechos 5:12) y finalmente, dando la vida como mártires. Cuando fueron azotados por su fe, se regocijaron de ser tenidos por dignos de maltrato por causa del Nombre de Jesús (Hch 5:40-41).
¿Puedes regocijarte en ser conocido solo como una persona conectada con Jesús? ¿Puedes alegrarte de que tu nombre esté escrito en el libro del Señor (Lc 10:20; Ap 21:27), aunque tus logros y sufrimientos sean olvidados? ¿Puedes regocijarte cuando Jesús crece y tu disminuyes (Jn 3:30), hasta ser el último de Su lista?
“Humíllense bajo la mano poderosa de Dios, para que él los eleve en el momento oportuno” (1 Pe 5:6).
Oración: Señor, “cómo quiero estar en ese número” de Tus santos, aunque esté entre los números más bajos. Sé glorificado por mi vida.
Promesa: Ustedes son “conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios” (Ef 2:19).
Alabanza: Santos Simón y Judas “fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes” (Lc 9:6).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2023. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.