¿a quién quiero agradar?
“Ay de ustedes cuando todos los elogien” (Lucas 6:26).
La mayoría de nosotros queremos que la gente hable bien de nosotros. Sin embargo, no podemos servir a Dios y a los hombres (ver Mt 6:24). Debemos elegir entre agradar a Dios y agradar a las personas. La alabanza de los seres humanos es voluble. Jesús lo entendió bien (Jn 2:24-25). En el lapso de cinco días, las multitudes en Jerusalén pasaron de aclamarlo con gritos alegres de “Hosanna” (Mc 11:9) a gritos furiosos de “¡Crucifícale!” (Mc 15:13)
San Pablo también entendió esta dinámica. Eligió escribir un mensaje necesario pero difícil para su joven iglesia en Galacia. Pablo les escribió: “¿Acaso yo busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Piensan que quiero congraciarme con los hombres? Si quisiera quedar bien con los hombres, no sería servidos de Cristo” (Gál 1:10). Pablo también escribió a la iglesia de Tesalónica: “Dios nos encontró dignos de darnos la buena noticia que nosotros predicamos, procurando aqradar no a los hombres, sino a Dios, que examina nuestros corazones. Tampoco hemos ambicionado el reconocimiento de los hombres, ni de ustedes ni de nadie” (1 Tes 2:4-6).
A diferencia de san Pablo, los fariseos “preferían la gloria de los hombres a la gloria de Dios” (Jn 12:43). Rechazaron a Jesús y así ejemplificaron el comentario de Jesús: "¡Ay de ustedes, cuando todos los elogien!" (Lc 6:26) Por tanto, alégrense cuando hablen mal de ustedes, especialmente por su fe en el Señor (ver Lc 6:22, 26). Vivamos ya no para nosotros mismos, sino para Jesús (2 Co 5:15).
Oración: Padre, que pueda estar lleno de gozo al ser “considerado digno de padecer por el Nombre” de Jesús (Hch 5:41).
Promesa: “Felices ustedes los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece” (Lc 6:20).
Alabanza: Esteban no solo ayuna los viernes, sino que desde hace quince años pasa una hora en adoración eucarística cada viernes.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.