elegir la vida al elegir morir
“Después dijo a todos: ‘El que quiera venir detrás de Mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga’” (Lucas 9:23).
La Sagrada Escritura nos urge: “¡Elige la vida!” (Dt 30:19) Sin embargo, Jesús nos dice que muramos a nosotros mismos para poder seguir en sus pasos. ¿Cómo es que podemos elegir vivir, y a la vez morir a nosotros mismos? Jesús nos llama, en efecto, a escoger la muerte — muerte a nosotros mismos (Lc 9:23). Como nos dice la oración de san Francisco de Asís, es muriendo como nacemos a la vida eterna.
Jesús eligió a obedecer la voluntad de Su Padre; no solo murió a sí mismo, sino que fue literalmente condenado a muerte. El Padre celestial envió a Su Hijo para morir y así pudiéramos vivir (Jn 3:16). Igualmente somos llamados para escoger la vida, no la muerte. Sin embargo, en el misterio del cristianismo, al elegir morir en nosotros mismos, nuestra voluntad y deseos, y en negarnos a nosotros mismos siguiendo los pasos de Jesús, ganamos la vida eterna (Mt 16:24-25). Por el contrario, si escogemos hacer nuestra propia voluntad, perderemos nuestra vida en vez de salvarla, perderemos todo (Mc 8:35).
San Pablo entendió esto profundamente. Él testificó: “Yo estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí” (Gál 2:19-20). Elige la vida escogiendo morir a ti mismo para Cristo.
Oración: Padre, te entrego por completo hasta mi último deseo. Soy tuyo de todo corazón.
Promesa: “Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche” (Sal 1:1-2).
Alabanza: Ricardo, un joven, continuamente ora por un renacimiento de pureza, especialmente entre los jóvenes.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2024 al 31 de marzo de 2024. Otorgado el 26 de julio de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.