dale crédito al señor
“Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía” (Juan 15:2).
Una mirada de reojo a las Escrituras pinta una imagen del Señor de granjero bastante inconsistente. Primero, se vuelve loco con tijeras de podar, cortando todo a la vista, tanto la rama fructífera como la estéril (Jn 15:2). En la siguiente escena, el Señor no corta nada en absoluto. Se niega a cortar la cizaña que amenaza la fecundidad del trigo vecino (Mt 13:29-30). Luego el Señor permite que una higuera improductiva pase un año más sin fruto, para tener un año más de cuidado especial (Lc 13:8ss). A continuación, maldice a la higuera sin fruto, para que se seque al instante (Mt 21:19). Finalmente, permite que los labradores infructuosos lo traten con desprecio por años, y que maten a sus mensajeros e incluso a su Hijo (Mt 21:34ss).
El punto principal en estas Escrituras aparentemente incongruentes es que el Padre es el Viñador (Jn 15:1). Dios sabe las acciones apropiadas a tomar en cada situación y en la vida de cada persona. Si estamos siendo podados dolorosamente, es tentador comparar nuestra situación con la de otros a quienes Dios trata con tolerancia (ver Mt 20:12). Mejor responder con gratitud por cada una de Sus acciones, dolorosas o suaves. Hacemos bien en regocijarnos cuando Dios muestra paciencia y compasión con aquellos que son menos fructíferos que nosotros. Debemos alabarlo instantáneamente cuando trata a los demás con más misericordia, orando: “Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno Su amor” (Sal 136:1ss). “Confíen en Dios constantemente” (Sal 62:9).
Oración: Padre, en Ti confiaré de todo corazón y no me apoyaré en mi propia inteligencia (ver Prov 3:5).
Promesa: “El que permanece en Mí, y Yo en él, da mucho fruto, porque separados de Mí, nada pueden hacer” (Jn 15:5).
Alabanza: San Damián de Molokai dejó de lado sus propios temores para ministrar a una colonia de leprosos en Hawái. Sirvió sacrificialmente a Jesús en los más pequeños de sus hermanos (ver Mt 25:40).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023. Otorgado el 9 de noviembre de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.