el espíritu santo y la cultura de la muerte
“El señor escuchó su voz: cuando la llevaban a la muerte, suscitó el santo espíritu de un joven llamado Daniel, que se puso a gritar” (Daniel 13:44-46).
Susana era una mujer “muy hermosa y temía a Dios” (Dn 13:2). “Sus padres eran justos y habían instruido a su hija según la Ley de Moisés” (Dn 13:3). Susana estaba felizmente casada con Joaquín, un hombre muy rico y el más estimado de todos los judíos en Babilonia (Dn 13:4). Susana fue bendecida con hijos en su matrimonio (Dn 13:30). Era una mujer muy santa y a la vez muy hermosa, amada hija, fiel esposa, y devota madre.
Entonces, dos malvados jueces trataron de forzarla a cometer adulterio con ellos y trataron de acusarla en falso de adulterio y condenarla a muerte, si no cooperaba con el plan. Sin embargo, Susana decidió permanecer fiel, pura, y santa, aunque perdiera su vida, buena reputación, matrimonio, o familia (Dn 13:23). Este no fue el primer acto malvado que estos jueces habían cometido. También habían subvertido la justicia “dictando sentencias injustas, condenando a inocentes, y liberando a los culpables” (Dn 13:53). Habían abusado sexualmente a varias otras mujeres (Dn 13:57).
El Señor salvó la vida y reputación de Susana. Salvó a su esposo, padres, e hijos de ser desgraciados y traumatizados. El Señor detuvo la subversión de la justicia de los jueces y abuso sexual, que había existido por años. El Señor transformó una sociedad perversa por el hecho de suscitar al santo espíritu en un joven llamado “Daniel” (Dn 13:45).
Necesitamos que el Espírito Santo nos impulse (ver 2 Tim 1:6-7) y transforme nuestra cultura de la muerte a una civilización de vida y amor. Acompáñanos, Espíritu Santo, esta cuaresma, pascua, ¡y pentecostés!
Oración: Espíritu Santo, exclama en mi corazón “Abba” (“Padre”) (Gál 4:6).
Promesa: “Yo tampoco te condeno. Vete, no peques más en adelante” (Jn 8:11).
Alabanza: Jesús sanó a Bernice de la depresión.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2023 al 31 de marzo de 2023. Otorgado el 9 de noviembre de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.