¿escandalizado o desescandalizado?
Jesús “dijo a sus discípulos: ‘Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona!’” (Lucas 17:1)
A lo largo de la historia del cristianismo y de la humanidad, inevitablemente han surgido escándalos. Los chismes sobre estos escándalos empeoran las cosas. Sin embargo, podemos trabajar con Dios como Él hace para que incluso los escándalos cooperen para el bien de todos los que aman a Dios (Rom 8:28), si nosotros:
- estamos en guardia para no causar escándalos (Lc 17:3),
- estamos en guardia para prevenir escándalos (Lc 17:3),
- corregimos a nuestros hermanos y hermanas (Lc 17:3),
- perdonamos a otros 70 veces 7 (Lc 17:4; Mt 18:22),
- oramos por un aumento de la fe (Lc 17:5), y
- usamos nuestra fe para mover árboles, montañas y cualquier otra cosa para promover el reino de Dios (Lc 17:6).
Por supuesto, no podemos hacer todas estas cosas por nuestro poder sino solo por el poder del Espíritu Santo (ver Zac 4:6). A lo largo de la historia, el Espíritu ha transformado las peores situaciones, y lo hará también en nuestro tiempo. Por tanto, pide que el Espíritu Santo (ver Lc 11:13) se encienda en llamas en tu vida (2 Tim 1:6-7). “Dejémonos conducir también por Él” (Gál 5:25) como el Espíritu contra la carne (Gál 5:17) y convence al mundo (Jn 16:8). No causarás escándalos, sino que harás que se conviertan en bendiciones. Desescandalizemos a los escandalizados.
Oración: Padre, que el Espíritu Santo obre por medio de mí para renovar la faz de la tierra y librarla de escándalos (ver Sal 104:30).
Promesa: “Dios es el testigo de sus sentimientos [de los blasfemos], el observador veraz de su corazón, y escucha todo lo que dice su lengua” (Sab 1:6).
Alabanza: La santa de hoy, nacida como María Francisca Cabrini, cambió su nombre por el del patrón de las misiones, san Francisco Javier. Ella dedicó su vida al cuidado de los pobres, los enfermos y los abandonados.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2023. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.