< <  

Martes, 13 de diciembre de 2022

  > >

santa Lucía


Sofonías 3:1-2, 9-13
Salmos 34:2-3, 6-7, 17-19, 23
Mateo 21:28-32

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

dentro del refugio

“Yo dejaré en medio de ti a un pueblo pobre y humilde, que se refugiará en el nombre del Señor” (Sofonías 3:12).

   Las lecturas de hoy ponen el foco en la palabra "refugio". Los pobres del pueblo de Dios se refugiarán humildemente en el nombre del Señor (Sof 3:12). "Los que se refugian en Él no serán castigados" pues el Señor "rescata a sus servidores" (Sal 34:23). Para hacer de Dios nuestro refugio, también debemos obedecerle permaneciendo humildemente dentro del refugio y no vagando lejos fuera del refugio. Un refugio es un lugar seguro donde nos resguardarnos de los peligros externos. Aún más, un refugio es el lugar donde estamos protegidos de cualquier cosa que nos distraiga, aún del mismo Señor.

   Jesús dice que nadie puede arrebatarnos de sus manos protectoras (Jn 10: 28-29). Sin embargo, una vez seguros y a salvo en Sus manos, podríamos dejar de fijar la mirada en Jesús y volver a mirar con nostalgia hacia nuestra antigua vida de pecado, nuestra antigua supuesta "libertad". Podemos apartar nuestros ojos de Jesús (ver Heb 12:2). Podemos "divagar" en nuestras mentes dentro de los seguros muros de Su refugio y añorar los placeres de nuestra anterior vida de esclavitud. Los israelitas hicieron esto en el desierto, anhelaron volver a los placeres fugaces de la esclavitud en Egipto (Núm 11:4-6).

   El padre Al Lauer, fundador y autor por muchos años de Un Pan, Un Cuerpo, dijo al acercarse el final de su vida: "Cuanto más me digo 'No' a mí mismo, más digo 'Sí' al Espíritu Santo". Di "Sí" al Señor y "No" a ti mismo. “Piensen en Jesús” (Heb 3:1). No mires hacia atrás (Lc 9:62). Este Adviento, permanece dentro del refugio.

Oración:  Padre, en todo momento, concede que con buen corazón me refugie “a la sombra de tus alas” (Sal 36:8).

Promesa:  “Entonces, Yo haré que sean puros los labios de los pueblos, para que todos invoquen el nombre el Señor y lo sirvan con el mismo empeño” (Sof 3:9).

Alabanza:  Santa Lucía consagró su virginidad a Cristo. Esta decisión ofendió tanto al gobernador romano local como al joven que quería desposarla. Al poco tiempo, Lucía fue torturada y asesinada por su fe.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023. Otorgado el 15 de junio de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.