de dos en dos
“Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor” (Lucas 6:13-16).
Jesús envió a sus discípulos de dos en dos (Lc 10:1). Cuando Jesús nombró a los apóstoles, los enumeró de dos en dos (Lc 6:14ss; Mt 10: 2ss). En el Evangelio de Lucas, Judas aparece como socio de “Judas Iscariote, que fue el traidor” (Lc 6:16). En el Evangelio de Mateo, Simón el Celote figura como compañero de Judas. Por lo tanto, es muy posible que Judas y Simón fueran especialmente cercanos a Judas Iscariote. Es posible que hayan sentido que algo faltaba en la relación de Judas Iscariote con Jesús. Es posible que sospecharan que Judas Iscariote era un ladrón-tesorero, que les robaba a Jesús y a los otros apóstoles (ver Jn 12:6). Cuando Judas Iscariote traicionó a Cristo y lo vendió por treinta piezas de plata (Mt 26:14-15), ¿Qué pensaron Simón y Judas? ¿Se sintieron culpables, engañados, deprimidos o enojados? Cuando Judas Iscariote se suicidó (ver Mt 27:3-5), ¿cómo lo tomaron Simón y Judas? ¿Sintieron aún más culpa y confusión? En el aposento alto antes de Pentecostés, ¿cómo se sintieron Simón y Judas cuando Pedro sacó a relucir el tema de Judas Iscariote? (ver Hch 1:16ss)
A lo largo de la historia de la Iglesia, Simón y Judas se han conectado como socios, aunque nunca figuran en la Biblia como tales. Posiblemente, Simón y Judas fueron socios en el trauma, el dolor y luego la curación. Posiblemente, por eso pueden ser socios como mecenas de lo imposible. Santos Simón y Judas, rogad por nosotros.
Oración: Padre, sigue haciendo lo imposible en mi vida.
Promesa: “Ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios” (Ef 2:19).
Alabanza: Luego de haber divulgado el evangelio en Europa y Asia Menor, los santos Simón y Judas fueron martirizados por los persas.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2022. Otorgado el 14 de marzo de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.