“hagan el bien a los que los odian” (lc 6:27)
"Cuando alguien encuentra a su enemigo, ¿lo deja seguir su camino tranquilamente?" (1 Samuel 24:20)
Jesús y David estaban en posición de vencer a sus enemigos acérrimos, pero los perdonaron. David era un guerrero experimentado, un hombre de manos manchadas de sangre (1 Cr 22:8), que había matado a menudo. Cuando encontró a Saúl en una posición indefensa (1 Sm 24:4ss), David podría haberlo matado fácilmente. Sin embargo, David le perdonó la vida a Saúl, aunque sabía que Saúl continuaría buscando su vida.
Una gran multitud de soldados armados llegó al Huerto de Getsemaní para arrestar a Jesús. Cuando Jesús les preguntó: “¿A quién buscan?”, y les dijo: "Soy Yo", todos los soldados cayeron al suelo, aparentemente paralizados ante la revelación del poder divino de Jesús (ver Jn 18:4-6). A Jesús se le presentó la oportunidad de escapar de sus enemigos, y no lo hizo. Pudo haber llamado a doce legiones de ángeles para derrotar a los soldados, pero no lo hizo (Mt 26:53). En cambio, Jesús tomó la iniciativa de interrogar a los soldados, en esencia, animándolos a reanudar su tarea de arrestarlo (Jn 18:7).
Jesús vivió lo que predicó. “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por lo que los difaman” (Lc 6:27-28). ¿Quiénes son las personas en tu vida que buscan hacerte daño? ¿Puedes imitar a Jesús y amar a tus enemigos?
Oración: Padre, derrama Tu Espíritu sobre mí. Ayúdame a imitar a Jesús en cada momento de mi vida.
Promesa: “Tu misericordia se eleva hasta el cielo, y tu fidelidad hasta las nubes” (Sal 57:11).
Alabanza: Santa Inés, virgen y mártir, es venerada por la Iglesia desde el siglo IV. Una basílica construida sobre su tumba fue reconstruida por el Papa Honorio alrededor del año 630 d.C.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022. Otorgado el 12 de julio de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.