< <  

Martes, 15 de diciembre de 2020

  > >


Sofonías 3:1-2, 9-13
Salmos 34:2-3, 6-7, 17-19, 23
Mateo 21:28-32

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

“el orgullo de la vida” (1 jn 2:16)

“Porque yo apartaré a esos jactanciosos prepotentes que están en medio de ti, y ya no volverás a engreírte sobre Mi santa Montaña”. (Sofonías 3:11).

   El Señor nos llama a arrepentirnos de orgullo, exaltación propia y arrogancia, y convertirnos en "un pueblo pobre y humilde" (Sof 3:12). El orgullo puede descalificarnos de la Navidad. Sin embargo, por medio de la humildad, podemos encajar en la escena del pesebre en Belén con la humilde sirvienta María, el pobre José y los simples pastores.

   En nuestra sociedad, la arrogancia casi ha alcanzado nuevas alturas, si eso fuera posible. Algunas personas están tan orgullosas que niegan la verdad de la Palabra de Dios, como si millones de personas durante miles de años fueran demasiado estúpidas para ver que la Biblia era solo un libro. Otros niegan la importancia de las diferencias físicas y tradicionales entre hombres y mujeres, como si el mundo hubiera estado en la oscuridad durante siglos hasta que ellos y sus amigos llegaron a la escena. "Ya que, por haberla profesado, algunos se han apartado de la fe" (1 Tim 6:21).

   Además, no es raro que los católicos contradigan las enseñanzas de la Iglesia y al Papa. Supuestamente están mucho más iluminados que los líderes de la Iglesia anteriores y actuales. "Hablan injuriosamente de lo que ignoran" (ver 2 Pe 2:12). Algunos incluso han decidido arbitrariamente que el viejo concepto de verdad objetiva ahora está "fuera". Finalmente han descubierto, y ahora orgullosamente anuncian al mundo, que la verdad es relativa. La arrogancia de nuestros tiempos se acerca a la locura.  Debemos arrepentirnos de la arrogancia. Esto es necesario para la vida y para la Navidad.

Oración:  Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestros corazones como el Tuyo (ver Mt 11:29).

Promesa:  “Yo haré que sean puros los labios de los pueblos” (Sof 3:9).

Alabanza:  La confesión frecuente sirve para ayudar a Jorge a combatir la tentación del orgullo.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. Otorgado el 29 de abril de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.