¿vivir sobre lava?
“¡Maldito el hombre que confía en el hombre, y busca su apoyo en la carne, mientras su corazón se aparta del Señor! Es como un matorral en la estepa que no ve llegar la felicidad; habita en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhóspita” (Jeremías 17:5-6).
Cierra los ojos por un momento e imagina pasar una semana solo acampando en “la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhóspita” (Jer 17:6). ¿Has visto alguna vez un residuo de lava? Nada puede crecer sobre la lava. No puede haber raíces, por lo que todo crecimiento de plantas se marchita (ver Mt 13:6; Jer 17:6). Es totalmente inhóspito. Eso es confiar en los seres humanos, buscar fortaleza en la carne y apartar el corazón del Señor (Jer 17:5). No hay “cambio de estación” (Jer 17:6), ni vida vegetal, ni sombra, ni crecimiento, ni alimento. Confiar en el hombre es como ser un arbusto estéril y sin vida en el desierto (Jer 17:6).
El contraste presentado en las lecturas eucarísticas de hoy no podría ser más marcado. La elección en quién confiamos es como la diferencia entre vivir en un desierto de lava o vivir junto a un arroyo que fluye. Vivir junto a aguas corrientes significa fruto durante la sequía, sombra y raíces profundas (Jer 17:8). Pero confiar en el hombre, en las cosas de la tierra y ser bien hablado (Lc 6:24-26) solo trae aflicción.
Como lo ilustran las lecturas de la Misa de hoy, no es solo nuestro comportamiento lo que nos condena, sino si ponemos nuestra confianza en Dios o en el hombre (Jer 17:5ss; Sal 1:1ss). ¿Nos mantendremos fieles a Dios y pondremos nuestra confianza en Él o confiaremos en el hombre y viviremos en lava?
Oración: Padre, ayúdame a confiar en Ti en todo momento (Sal 62:9).
Promesa: “¡Felices ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados!” (Lc 6:20-21).
Alabanza: ¡Alabado sea Jesús, Dios encarnado! ¡Alabado sea Jesús, victorioso sobre Satanás, el pecado y la muerte! (ver Heb 2:14-15).
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2025 al 31 de marzo de 2025. Otorgado el 7 de agosto de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.