< <  

Jueves, 19 de septiembre de 2024

  > >

san Genaro


1 Corintios 15:1-11
Salmos 118:1-2, 16-17, 28
Lucas 7:36-50

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

yo soy

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy” (1 Corintios 15:10).

   El viejo personaje de dibujos animados, Popeye, solía flexionar sus músculos, comer espinacas y decir: “Soy lo que soy. Soy Popeye, el marinero”. Popeye estaba citando involuntariamente la Biblia en la primera parte de esta afirmación. San Pablo también dijo: “soy lo que soy” (1 Co 15:10), pero no añadió: “Soy Pablo, el marinero”. Su adición fue: “Por el favor de Dios soy lo que soy”.

   Los cristianos basan su identidad en la gracia de Dios. Nuestra relación con Jesús, no nuestro trabajo, es la esencia de la identidad cristiana. Nuestra autoimagen no se basa principalmente en nuestra apariencia o nuestros músculos, como ocurría con Popeye. Como seguidores de Cristo, vemos nuestros cuerpos como templos del Espíritu Santo (1 Co 6:19), no como expresiones de nuestro ego, orgullo y vanidad. Los cristianos basan su identidad en comer la carne de Jesús y beber su Sangre, en recibirlo en la Sagrada Comunión (Jn 6:55). Los cristianos estamos en Cristo. Nosotros decimos, “Yo soy lo que soy,” porque Jesús es el gran YO SOY (ver Jn 8:58).

Oración:  Padre, dame la mente de Cristo, no mi propia mente ni la mente del mundo (1 Co 2:16).

Promesa:  “Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor. Pero aquel a quien se le perdona poco, demuestra poco amor” (Lc 7:47).

Alabanza:  Poco se sabe de san Genaro, que murió alrededor del año 305 d.C. Sin embargo, todavía se le recuerda siglos después por la sangre de mártir que derramó por amor a Jesús.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.