< <  

Jueves, 1 de agosto de 2024

  > >

san Alfonso María de Ligorio


Jeremías 18:1-6
Salmos 146:1-6
Mateo 13:47-53

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

moldeando la arcilla

“Sí, como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano” (Jeremías 18:6).

   Dios Padre es el alfarero y nosotros la arcilla. Mucha gente considera que esta escena es bella y consoladora. Tal vez sea cierto, pero esta percepción puede indicar una comprensión incompleta de esta imagen bíblica. Cuando Isaías menciona esta imagen de Dios el Alfarero, el agrega: “No te irrites, Señor, no te acuerdes para siempre de las culpas” (ver Is 64:8). Cuando Jeremías usa la misma imagen, agrega las siguientes palabras de Dios: “A veces yo hablo, con respecto a una nación o a un reino, de arrancar, derribar y perder” (Jer 18:7). Dios Padre-Alfarero, parece ser un alfarero muy vigoroso y hasta violento, de la manera en que enérgicamente moldea la arcilla.

   Dios no moldea, prensa, trabaja, o corta el barro porque Él es áspero, porque nosotros mismos somos ásperos. A consecuencia de nuestros pecados, requerimos mucho trabajo de su parte. Además, Dios trabaja el barro porque su alfarería es cuestión de nuestra vida eterna o muerte eterna. Por ejemplo, es un acto amoroso de violentamente empujar a un individuo fuera del peligro de un coche que se le acerca a alta velocidad. Así como también es un gran acto amoroso que el alfarero haga modificaciones extremas a la arcilla, si es necesario para salvación. Es verdaderamente temeroso y a la vez algo maravilloso caer en las manos de Dios Padre-Alfarero (ver Heb 10:31).

Oración:  Padre-Alfarero, has conmigo lo que debes para hacer Tu voluntad

Promesa:  “Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo” (Mt 13:48-49).

Alabanza:  San Alfonso fue el fundador de la orden sacerdotal de los Redentoristas. El destacó vivir la vida con sencillez y amabilidad.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.