< <  

Miércoles, 3 de julio de 2024

  > >

santo Tomás


Efesios 2:19-22
Salmos 117:1-2
Juan 20:24-29

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

como una roca

“Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo” (Efesios 2:20).

   El Señor se especializa en hacer de las personas vacilantes, inestables y dubitativas, “piedras vivas” (1 Pe 2:5) con fe de roca, transformándolas en pilares de la Iglesia. Por ejemplo, Jesús llegó a dudar de Tomás, y al poco tiempo Santo Tomás estaba gritando: "¡Señor mío y Dios mío!" (Jn 20:28) Jesús tomó a Simón y le cambió el nombre por el de Pedro, que significa “Roca” (ver Jn 1:42). Pedro no fue fiel a su nombre al principio, pero, después de ser confirmado por el Espíritu en Pentecostés, la fe de San Pedro nunca decayó y pudo fortalecer a sus hermanos (Lc 22:32).

   Jesús se encontró con Natanael, cuyo prejuicio indicaba su inestabilidad (ver Jn 1:46). En poco tiempo, Natanael profesaba su fe en Jesús como “el Hijo de Dios” y “el Rey de Israel” (Jn 1:49). Cuando huyó del Calvario (Mc 14:50), san Natanael también vaciló en su fe, pero finalmente fue confirmado por el Espíritu Santo en Pentecostés. Los santos Tomás, Pedro y Natanael, con otras nueve personas previamente inestables, se convirtieron en las piedras fundamentales de la Iglesia (Ef 2:20; Ap 21:14; ver Hch 1:26).

   ¿Eres inestable en tu fe? (ver Jn 6:61) ¿Eres capaz de ser manipulado por presiones? ¿Serías martirizado por amor a Jesús o cederías al miedo y al egoísmo? Pídele al Padre y a Jesús que te renueve en tu Confirmación por el Espíritu Santo.

Oración:  Padre, que tenga la fuerza para ser martirizado por amor a Ti.

Promesa:  “Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!” (Jn 20:29)

Alabanza:  Santo Tomás difundió la Buena Noticia en la India, donde fue martirizado.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.