< <  

Sábado, 27 de julio de 2024

  > >


Jeremías 7:1-11
Salmos 84:3-6, 8, 11
Mateo 13:24-30

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

amar una novia fea

“¿Piensan acaso que es una cueva de ladrones esta Casa que es llamada con mi Nombre?” (Jeremías 7:11)

   “Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella” (Ef 5:25). Nosotros también hemos de amar a la Iglesia, que es el Cuerpo de Jesús, y de entregar nuestras vidas por ella, si es que amamos a Jesús.

   Sin embargo, esto resulta en ser humanamente imposible, porque la iglesia está compuesta de pecadores impenitentes, a quienes el Señor llama “ladrones” (Jer 7:11) y cizaña (Mt 13:24ss). ¿Cómo es que podemos amar a pecadores impenitentes e hipócritas? Hasta Jesús dijo que estaba asqueado por cristianos tibios (Ap 3:16). Jesús, Quien ama a Judas y a todo pecador, nos dará la gracia para amar al “indeseable”. El Padre amó hasta a pecadores impenitentes que les entregó a Jesús para que muriera en la cruz por ellos (ver Jn 3:16). El Espíritu Santo produce en nosotros el fruto del amor, hasta para los enemigos (ver Gál 5:22).

   Para recibir la gracia de la Santísima Trinidad para amar al “indeseable” en la Iglesia, debemos empezar por aceptar la gracia de:

  • Primero arrepintiéndonos de nuestros pecados y quitando “la viga” de nuestros ojos (Mt 7:5),
  • perdonando a los que nos han ofendido (ver Mt 6:12), y
  • resistiendo la tentación de juzgar el carácter y motivos de nuestros prójimos (Mt 7:1).

   Entonces con amor podremos corregir faltas del prójimo con dulzura (Gál 6:1). Esto purifica y embellece a la Iglesia. Si nuestra corrección no es aceptada, no debemos tratar de manipular sino hacer un sufrimiento redentor. Podemos alegrarnos en sufrir por la Iglesia (Col 1:24). Esto es el máximo acto de amor para Jesús y su Iglesia. Si amas a Jesús, ama Su Iglesia (Ef 5:25).

Oración:  Padre, gracias por tener misericordia por mí en lo feo de mis pecados. Que pueda dar esta misericordia a otros.

Promesa:  “Mi alma se consume de deseos por los atrios del Señor; mi corazón y mi carne claman ansiosos por el Dios viviente” (Sal 84:3).

Alabanza:  Ricardo, un vendedor, rutinariamente da testimonio de su fe a sus clientes potenciales.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.