< <  

Lunes, 3 de junio de 2024

  > >

san Carlos Lwanga y compañeros


2 Pedro 1:2-7
Salmos 91:1-2, 14-16
Marcos 12:1-12

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

“la llanura fructífera”

“A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía” (Marcos 12:2).

   Las primeras palabras del Señor dirigidas a la raza humana se referían al hecho de dar fruto: “Sean fecundos y multiplíquense” (Gn 1:28). Jesús se hacía llamar a Sí Mismo “la vid” (Jn 15:5). Esta era una manera de enfatizar que debemos dar fruto en abundancia, frutos duraderos (Jn 15:5, 16).

   Jesús advirtió a Sus discípulos que sufrirían un fin trágico a no ser que se arrepintieran y dieran fruto (Lc 13:1-9). Maldijo la higuera porque no tenía fruto, incluso fuera de temporada (Mc 11:13ss). Jesús hizo estas advertencias antes de que limpiara el templo a causa de la falta de frutos de los líderes religiosos. Antes de su muerte Jesús contó la parábola acerca del dueño de la viña que envió siervo tras siervo a los cuidadores de la viña para recoger el fruto que le correspondía (Mc 12:2ss). Pero los siervos enviados fueron golpeados en repetidas ocasiones e incluso asesinados. Con todo, el dueño de la viña tenía la firme determinación de recibir el fruto que le correspondía. Finalmente, envió a su amado hijo para reclamar ese fruto. Al hijo también lo mataron. En un sentido alegórico, esta parábola significa que Dios Padre envió a Su Hijo no solo para recoger el fruto, sino también para que diera fruto en gran abundancia muriendo en la cruz (Jn 12:24).

   Jesús ha hablado bien claro. Debemos dar frutos de evangelización y santidad, o perecer ¡Den fruto en abundancia!

Oración:  Padre, envía al Espíritu Santo para que dé fruto en mí (ver Gál 5:22).

Promesa:  “Gracias a ella, se nos han concedido las más grandes y valiosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a participar de la naturaleza divina, sustrayéndose a la corrupción que reina en el mundo a causa de la concupiscencia” (2 Pe 1:4).

Alabanza:  El rey de Uganda, enfurecido por el rechazo de uno de sus lacayos que no quería someterse a sus demandas sodomitas, ordenó aislarlo de sus hermanos cristianos. San Carlos de Lwanga y otros 14 hombres juraron lealtad a Jesucristo y sufrieron martirio.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.