la nueva dimensión del amor
“En ese caso, le permiten no hacer más nada por su padre o por su madre” (Marcos 7:12).
Jesús llamó “hipócritas” a algunos líderes religiosos (Mc 7:6) porque despreciaron “el mandamiento de Dios” y seguir la tradición de los hombres” (Mc 7:8). La tradición humana a la que Jesús se refirió inmediatamente se llamaba “corbán, es decir, ofrenda sagrada”, una costumbre por la cual una persona impedía que sus recursos económicos estuvieran disponibles para ayudar a sus padres (Mc 7:11).
Antes de Cristo, la monogamia no estaba tan firmemente establecida como la conocemos. Además, el divorcio era aún peor antes de Cristo que en nuestra sociedad post cristiana (ver Mt 19:9-10). Esto quería decir que las familias estaban mezcladas y confundidas, y los hijos e hijastros a menudo no eran amados profundamente. Ellos a su vez no siempre tuvieron mucho respeto por sus padres.
El cristianismo cambió eso. Los padres fueron honrados no solo como padres sino también como hermanos y hermanas en el Señor. Incluso los malos padres fueron amados, porque Cristo nos da poder para amar a los enemigos. Este amor incondicional se extendió a toda la familia. Las familias estaban unidas de una manera rara vez vista antes de Cristo. Así, san Pablo advirtió enfáticamente: “…el que no se ocupa de los suyos, sobre todo si conviven con él, ha renegado de su fe y es peor que un infiel” (1 Tim 5:8).
En Cristo, amemos a nuestros padres y familia de manera milagrosa. Seamos uno con ellos como Cristo y el Padre son uno (Jn 17:21). Que nuestras familias estén en unidad Trinitaria. Amemos como solo puede amar quien vive en Dios; amemos como aquellos en quienes Dios vive y ama. Sabrán que somos cristianos por la unicidad milagrosa de nuestro amor por padres, familias, hermanos, hermanas, vecinos y enemigos.
Oración: Padre, libérame para entrar en una nueva dimensión de amor.
Promesa: “Dios mío, vuelve tu rostro hacia la oración y la súplica de tu servidor” (1 Rey 8:28).
Alabanza: Mientras san Pablo Miki colgaba de una cruz en el martirio, dijo, “Espero que mi sangre caiga sobre mi prójimo como lluvia fecunda”.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2024 al 31 de marzo de 2024. Otorgado el 26 de julio de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.