el orgullo mata
“Porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado” (Mateo 23:12).
Los líderes religiosos en el momento del ministerio público de Jesús eran ciegos tontos e hipócritas. Eran opresores del pueblo porque "atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás" (Mt 23:4). La causa de esta hipocresía ciega, tonta y opresiva fue el orgullo. Este orgullo se manifestó por el tipo y la manera de las obras que estos líderes realizaron (Mt 23:5), por la disposición de sus asientos en banquetes y en sinagogas (Mt 23:6), por sus ropas (Mt 23:5) y por sus títulos (Mt 23:7-10).
¿Muestras signos de orgullo por la forma en que hablas, trabajas, te vistes, compras, piensas o incluso oras? ¿Has evitado las señales de orgullo, pero en el fondo sabes que estás orgulloso de no parecer orgulloso o incluso de parecer humilde? El orgullo es muy engañoso y auto engañoso.
Humíllate ahora arrepintiéndote, perdonando y confesando tus pecados. Humíllate disculpándote, simplificando, ayunando, sirviendo y sufriendo. Humíllate tomando tus cruces diarias (ver Fil 2:8; ver Lc 9:23). De lo contrario, perderás tu visión espiritual y serás un tonto y un farsante, que aplastará los espíritus de los demás, romperás sus corazones y arruinarás sus esperanzas. El orgullo es un asesino brutal de las personas inocentes. Mira lo que el orgullo de algunos líderes religiosos le hizo a Jesús: lo torturaron, crucificaron y asesinaron a Dios. Arrepiéntete del orgullo y humíllate.
Oración: Padre, por Tu gracia decido humillarme antes de herir a más víctimas inocentes.
Promesa: "Aunque sus pecados sean como la escarlata, se volverán blancos como la nieve; aunque sean rojos como la púrpura, serán como la lana" (Is 1:18).
Alabanza: San Gregorio, un monje armenio, fue declarado Doctor de la Iglesia en 2015.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2024 al 31 de marzo de 2024. Otorgado el 26 de julio de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.