¿el primer desapego?
“No amen al mundo ni las cosas mundanas” (1 Juan 2:15).
En la espiritualidad católica tradicional, enfatizamos la virtud del desapego de los deseos orgullosos del mundo, porque “el mundo pasa, y con él, su concupiscencia. En cambio, el que cumple con la voluntad de Dios permanece eternamente” (1 Jn 2:17). Los llamados a la vida consagrada deben ser ejemplos excepcionales del desprendimiento del mundo que todo cristiano debe tener. Por ejemplo, Ana “estaba constantemente en el templo, adorando día y noche en ayuno y oración” (Lc 2:37).
En el materialismo y el consumismo occidentales modernos tendemos a enfatizar el apego. Muchos de nosotros queremos poseer muchas “cosas” hasta el punto de que a menudo somos poseídos por nuestras posesiones. Incluso podemos anteponer nuestras posesiones a Jesús y alejarnos de Él en nuestra triste posesividad (Mc 10:22).
No podemos servir a Dios y a las riquezas, es decir, a las cosas del mundo (Mt 6:24), porque “si alguno ama al mundo, el amor del Padre no permanece en él” (1 Jn 2:15). Mañana en el mundo occidental es la víspera de Año Nuevo. Tradicionalmente en nuestra sociedad, muchas personas dedican las primeras horas y los primeros frutos del nuevo año a celebraciones mundanas. ¿Qué vas a hacer? ¿Empezarás el nuevo año apegado al mundo y desapegado de Dios o apegado a Dios y desapegado del mundo?
Oración: Padre, enséñame a relacionarme con el mundo como lo hace Jesús (ver 1 Jn 4:17; Jn 17:16).
Promesa: “Jóvenes, les he escrito porque son fuertes, y la Palabra de Dios permanece en ustedes, y ustedes han vencido al Maligno” (1 Jn 2:14).
Alabanza: Un grupo de oración comunitario africano se reúne fielmente seis días a la semana en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York para ofrecer oraciones por las víctimas del COVID-19.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025. Otorgado el 3 de julio de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.