< <  

Jueves, 26 de diciembre de 2024

  > >

san Esteban


Hechos 6:8-10; 7:54-59
Salmos 31:3-4, 6, 8, 16-17
Mateo 10:17-22

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

en el espíritu de san esteban

“No encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra” (Hechos 6:10).

San Esteban fue el primer mártir cristiano. Era un hombre “lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo” (Hch 6:8). Su ministerio era el de ser un diácono ordenado que distribuía comida a las viudas judías de descendencia griega (Hch 6:1). Esteban y seis diáconos más fueron designados a esta tarea para que los apóstoles se pudieran dedicar a la oración y al ministerio de la palabra (ver Hch 6:4). Esteban, por medio de este ministerio de distribución de alimentos, y por medio del Espíritu Santo, también evangelizaba, mostraba señales y hacía milagros, por lo que los enemigos de la Iglesia lo mataron antes de matar a los doce apóstoles.

   Jesús advirtió a Sus discípulos y apóstoles de su futura persecución (Mt 10:16-18). Sin embargo, la persecución ayudó a difundir el Evangelio en lugar de suprimirlo. El mundo no puede encadenar la Palabra de Dios (2 Tim 2:9), no importa qué tanto intente suprimir o perseguir a los testigos de Jesús. “La sangre de los mártires es la semilla de los cristianos” y de la Iglesia (Catecismo de la Iglesia Católica, 852). Como consecuencia, Saúl, el perseguidor de la Iglesia, quien fue testigo del martirio de san Esteban, se transformó en un predicador de la fe que trataba de destruir (Gál 1:23). Por consiguiente, seamos como san Esteban. Hablemos por Jesús. El Señor nos dice: “No temas. Sigue predicando y no te calles. Yo estoy contigo” (Hch 18:9-10).

Oración:  “Abre mis labios Señor, y mi boca proclamará tu alabanza” (Sal 51:17).

Promesa:  “Por Tu Nombre, guíame y condúceme” (Sal 31:4).

Alabanza:  San Esteban aceptó la gracia de perdonar a sus asesinos y vio a Jesús en el cielo antes de terminar su vida en la tierra.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025. Otorgado el 3 de julio de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.