< <  

Martes, 10 de diciembre de 2024

  > >

Nuestra Señora de Loreto


Isaías 40:1-11
Salmos 96:1-3, 10-13
Mateo 18:12-14

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

el desierto de adviento

“¡Preparen en el desierto el camino del Señor!” (Isaías 40:3)

   El desierto y el páramo se mencionan tanto en la primera lectura como en la lectura del Evangelio de la Misa de hoy. Isaías habla de una voz que clama en el desierto: “¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios!” (Is 40:3) En el Evangelio, una oveja se extravía de la seguridad del cuidado del pastor y el pastor sale a buscarla (Mt 18:12ss). En la versión paralela de Lucas de esta parábola, las noventa y nueve ovejas quedan en el “terreno baldío” (Lc 15:4) mientras el pastor busca la oveja perdida.

   El Adviento es más un viaje al desierto que “caminar por un paraíso invernal”. Jesús va al desierto para sur “consuelo” (Is 40:1), para buscar a los perdidos, para transformar al desierto en un lugar de esperanza. Así como Dios estuvo presente durante cuarenta años con los israelitas en el desierto, dándoles maná del cielo para comer y agua milagrosa para beber, así Jesús va al desierto. Jesús, la Roca, siguió a Su pueblo en el desierto (1 Co 10:4), alimentándolos y protegiéndolos. Nos llama a consolar también a quienes se encuentran en lugares desiertos.

   El Adviento es un tiempo para esperar con gozosa esperanza. Posiblemente conozcas a alguien que esté vagando por el desierto en vez de en un lugar de esperanza. Jesús, el Buen Pastor (Jn 10:11), se ha ido al desierto. Si Jesús va al desierto, entonces, nosotros, sus discípulos, lo seguimos al desierto de Adviento. Vamos donde Él va, en busca de la oveja perdida. Jesús transforma el desierto y lo hace florecer (Is 35:6ss). Él hace de la “tierra áspera” un “valle ancho” (Is 40:4).

   ¿Estás en un desierto este Adviento? Recibe el consuelo del Señor (Is 40:1) y dáselo a los demás. "¡Alégrate, porque el Señor está cerca!"

Oración:  Jesús, quiero preparar Tu camino. Dame un gran deseo de enderezar Tus caminos en la vida de todos los que te necesitan.

Promesa:  “De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños” (Mt 18:14).

Alabanza:  El Papa Francisco estableció la fiesta de Nuestra Señora de Loreto en 2019 y escribió: “Esta celebración ayudará a todas las personas… a imitar las virtudes de esa perfecta discípula del evangelio, la Virgen Madre”.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025. Otorgado el 3 de julio de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.