un compromiso de máxima calidad
“María dijo: 'Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mi lo que has dicho”’ (Lucas 1:38).
El Señor nos enseña mediante su Iglesia: “En efecto, para que María pudiera dar el libre asentimiento de su fe al anuncio de su vocación, era necesario que fuera sostenida enteramente por la gracia de Dios” (Catecismo de la Iglesia Católica, 490). María fue concebida inmaculada “para poder dar el libre asentimiento de su fe”. Un cínico puede decir que, en la Encarnación de Jesús, María era una adolescente de un pueblo rural que no tenía idea de lo que estaba diciendo cuando dio su “hágase”. Algunos dirían que su “hágase” no fue un gran acto de fe y amor lleno de gracia, sino una expresión de confusión e ignorancia. Sin embargo, la verdad de la Inmaculada Concepción de María indica que el “hágase” de María no estuvo viciado por una naturaleza humana caída.
El Señor también quiere que nuestro compromiso con Él sea libre, profundo, puro y grande. Por supuesto, nuestra naturaleza humana caída ha disminuido la calidad de nuestro compromiso con el Señor. Sin embargo, cuando recibimos una nueva naturaleza en el bautismo, nos arrepentimos de nuestros pecados y crecemos en santidad, podemos comprometernos con el Señor con motivos puros. Podemos amar al Señor incondicionalmente por Sí Mismo, no simplemente para evitar el infierno y obtener la felicidad del cielo.
Que nuestro asentimiento de fe en el Señor sea lo más libre, puro y profundo posible. “María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”.
Oración: Padre, purifica mi compromiso contigo y hazlo de la más alta calidad.
Promesa: “En Él hemos sido constituidos herederos” (Ef 1:11).
Alabanza: ¡Aleluya! Nosotros, con María, tenemos la victoria en Jesús.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025. Otorgado el 3 de julio de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.