< <  

Miércoles, 24 de agosto de 2022

  > >

san Bartolomé


Apocalipsis 21:9-14
Salmos 145:10-13, 17-18
Juan 1:45-51

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

natanael

“Verás cosas más grandes todavía” (Juan 1:50).

   La primera vez que nos encontramos con san Natanael (también llamado Bartolomé) es en el Evangelio de Juan. Natanael tiene prejuicios. Insulta a Jesús incluso antes de conocerlo (Jn 1:46). Jesús, sin embargo, abre a Natanael con una palabra de conocimiento sobrenatural (Jn 1:48). Natanael responde confesando a Jesús como Hijo de Dios y Rey de Israel (Jn 1:49). Jesús ha comenzado Su obra en la vida de Natanael.

   Natanael acompaña a Jesús durante tres años en su ministerio de predicación, liberación y sanidad. Finalmente, Natanael peca gravemente al abandonar a Jesús cuando fue arrestado y ejecutado (Mc 14:50). Tres días después, Natanael ve a Jesús resucitado de entre los muertos (Jn 20:19). Sin embargo, esto no cambia mucho a Natanael. Con Pedro, Natanael vuelve a pescar, hasta que Jesús lo despierta con la pesca milagrosa (Jn 21:2ss). Incluso esto provoca pocos cambios permanentes.

   Finalmente, Natanael recibe el Espíritu Santo en el primer Pentecostés (Hch 2:4). La obra de Jesús da frutos inmediatamente. Natanael es un hombre cambiado, un gran misionero a las naciones y una piedra fundamental de la nueva Jerusalén (Ap 21:14). Con Natanael, “recibe el Espíritu Santo” (Jn 20:22), recibe nueva vida (Jn 10:10) y cambia el mundo para Jesús.

Oración:  Jesús, gracias por convertir a un hombre prejuicioso en un apóstol y misionero lleno del Espíritu. Transfórmame también.

Promesa:  “Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” (Jn 1:51).

Alabanza:  Señor Jesús, eres Tú quien “comunicó a unos el don de ser apóstoles… para la obra del ministerio, en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo” (Ef 4:11-12). Gracias por llamar a san Bartolomé para que sirva al reino de tu Padre en Armenia e India.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2022. Otorgado el 31 de enero de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.