hermano de sangre
“Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor” (Filemón 15-16).
San Pablo trató de socavar la institución de la esclavitud ganándose a los cristianos individualmente por la hermandad de la vida comunitaria y no por política o legislación. Al convertir al esclavo Onésimo, Pablo convirtió al esclavo en el hermano de su dueño Filemón (Fil 16).
San Francisco usó este método para detener guerras ciudad-estado de su tiempo. El sentido franciscano de hermandad revirtió el arraigado sistema militar europeo. El sorprendente y no violento derrocamiento del régimen de Marcos en Filipinas también fue un ejemplo de hermandad sobre violencia.
Si nos diéramos cuenta de que somos hermanos y hermanas, el aborto, el racismo y la apatía perderían control sobre nosotros. Un día, nuestra fe nos llevaría a transformar nuestras armas en implementos para alimentar a pobres (ver Is 2:4). Rehusaríamos cometer injusticia social contra el tercer mundo y los trabajadores pobres.
Un buen sistema legal puede controlar en parte males de nuestra sociedad, pero un cambio permanente debe tener lugar en el corazón de las personas. El Espíritu nos enseña que somos un cuerpo y que “¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría” (1 Co 12:26).
Oración: Padre, envía Tu espíritu para levantar pacificadores, guerreros de oración y objetores conscientes. Que la unidad cristiana eclipse nacionalismo, estatus económico, clase social y denominacionalismo.
Promesa: "Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día" (Lc 17:24).
Alabanza: San Josafat es un símbolo de la gloria y los desafíos de la Iglesia universal. Nacido en la Iglesia Ortodoxa del Este, se convirtió en mártir promoviendo la unidad con Roma.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020. Otorgado el 1 de abril de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.