el papel protagonista
"Era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, habla de Judas, que fue el jefe de los que apresaron a Jesús" (Hechos 1:16).
Antes de que el Espíritu Santo viniera en el primer Pentecostés cristiano, los discípulos de Jesús necesitaban resolver varios problemas relacionados con el liderazgo. Ellos:
- reconocieron a Pedro como el líder de los apóstoles a pesar de sus tres negaciones de Cristo,
- aceptaron a los apóstoles como líderes a pesar de su abandono de Cristo antes de Su muerte,
- discernieron que debían reemplazar a Judas, quien traicionó a Cristo y se suicidó,
- discernieron que el sustituto de Judas debía ser alguien que estuvo con Jesús durante Su ministerio público (Hch 1:21-22), y
- nombraron a dos hombres, oraron y echaron suertes (Hch 1:23-26)
"La elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles" (Hch 1:26).
¿Hay un líder que debes seguir, pero no lo estás haciendo? ¿Has perdonado a los líderes que han pecado? ¿Has aceptado plenamente tu responsabilidad de dirigir? ¿Has perdido líderes que deberían ser reemplazados? ¿Estás huyendo del liderazgo por malas experiencias? ¿Necesitas un Matías para sanar las heridas infligidas por un Judas?
¿Por qué debe el Espíritu Santo venir a la gente que no quiere ser guiado? Recibe la gracia de someterte a los líderes que Dios ha puesto en tu vida.
Oración: Padre, gracias por el don de liderazgo. Que no deje que Satanás me lo robe.
Promesa: "Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes" (Jn 15:9).
Alabanza: San Matías se mantuvo fiel a los discípulos de Jesús incluso antes de ser elegido para reemplazar a Judas.
Rescripto: †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 11 de octubre de 2017.
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.