< <  

Jueves, 8 de febrero de 2018

  > >

san Jerónimo Emiliani
santa Josefina Bakhita


1 Reyes 11:4-13
Salmos 106:3-4, 35-37, 40
Marcos 7:24-30

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

cuando la idolatría es unidad

"Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros" (Marcos 7:27).

Los judíos no debían relacionarse con los gentiles para que no fueran seducidos y así adorar a los dioses falsos de los mismos. Salomón no le hizo caso a esta prohibición y hasta tuvo esposas gentiles (1 Re 11:4ss). Esto lo llevó a la idolatría, lo que causó guerras y una guerra civil. Salomón demostró lo destructivo que era para los judíos mezclarse con los gentiles.

Jesús hizo un llamado a los cristianos judíos, no solo para mezclarse con los gentiles, sino también convertirse en uno de ellos (ver Ef 3:6; 1 Co 12:13). La sanación y la liberación de la hija de la mujer siro fenicia fue una de las tantas prefiguraciones en la que los judíos y los gentiles serían uno en el cuerpo de Cristo. Ya que la mezcla de los judíos y los gentiles había fallado trágicamente por muchos siglos, Jesús debía ser mejor que Salomón en Su plan de unidad para trabajar (ver Lc 11:31). De hecho, Jesús debía de haber sido Dios para los judíos y gentiles para poder estar unidos a la gloria de Dios y no ser idólatras.

Jesús es Dios. "Porque Cristo es nuestra paz; Él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba" (Ef 2:14). "Ya no hay judío ni pagano" (Gal 3:28). "Todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús" (Gal 3:28).

Oración:  Jesús, haz que todos sean uno como Tú y el Padre son uno (Jn 17:21).

Promesa:  "Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio" (Mc 7:30).

Alabanza:  San Jerónimo escribió: "Si permaneces constante frente a las adversidades, el Señor te dará paz y descanso por un tiempo en este mundo y por siempre en el próximo".

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 29 de noviembre de 2017.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.