josé un "ímpetu"
"Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa" (Mateo 1:24).
En 1870, "un momento difícil en la historia de la Iglesia, el Papa Pío IX, queriendo ponerla bajo la especial protección del santo patriarca José, lo declaró 'Patrono de la Iglesia Católica'" (Custodio del Redentor, Papa san Juan Paul II, 28). En 1889, el Papa León XIII explica con más detalle lo que el Espíritu Santo estaba haciendo por medio del Papa Pío IX diecinueve años antes: "De la misma manera que él (José) antes mantuvo incesante vigilancia santa sobre la familia de Nazaret, así ahora tiene que proteger y defender con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo" (ídem, 28). Además, el Papa san Juan Pablo II, en el centenario de la enseñanza del Papa León sobre José, enseñó: "El patrocinio de José debe ser invocado como siempre necesario para la Iglesia, no solo como una defensa contra todos los peligros, sino también, y de hecho, principalmente, como un ímpetu para su renovada obligación con la evangelización en el mundo" (Custodio del Redentor, 29). Así, san José es patrono de la Iglesia como su guardián y como "un ímpetu para el renovado compromiso de evangelizar".
En su amor paternal por los miembros de la Iglesia, san José nos llama a una total obediencia, particularmente a un "renovado compromiso para evangelizar". Si amas a Jesús y san José, el padre adoptivo de Jesús y patrono de la Iglesia, deja a san José ser un ímpetu para evangelizar celosamente.
Oración: Padre, envía el Espíritu Santo para enseñarme la parte de san José en Tu plan de salvación.
Promesa: "La herencia se obtiene por medio de la fe, a fin de que esa herencia sea gratuita y la promesa quede asegurada para todos los descendientes de Abraham" (Rom 4:16).
Alabanza: A lo largo de su vida, san José se comportó exactamente como "el Señor le había ordenado" (Mt 1:24). Alabanza a Ti, Señor, por san José, el hombre de fe.
Rescripto: †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 30 de noviembre de 2016.
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.