< <  

Domingo, 21 de julio de 2024

  > >

16th Domingo del Tiempo Ordinario


Jeremías 23:1-6
Efesios 2:13-18
Salmos 23:1-6
Marcos 6:30-34

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

cambio de pastores

“El Señor es mi pastor, nada me puede faltar” (Salmos 23:1).

   En el Antiguo Testamento, el término “pastores”, cuando se usaba para referirse a líderes, no se refería a líderes religiosos sino a líderes seculares y políticos (ver Ez 34:1ss). Así, según el Antiguo Testamento, nuestros pastores son el presidente, los gobernadores, los senadores y los alcaldes. El Señor prometió castigar a los pastores de Israel por no cuidar de las ovejas (Jer 23:2) y reemplazarlas por un buen pastor, un rey que “será prudente, practicará la justicia y el derecho en el país” (Jer 23:5). Jesús es ese Buen Pastor-Rey (ver Jn 10:14).

   Cuando Jesús se llamó a Sí Mismo el Buen Pastor, dio a entender al pueblo judío que era un líder político, posiblemente un rey. El reino de Jesús no era de este mundo (Jn 18:36), pero muy poca gente lo sabía. Por lo tanto, cuando Jesús se llamó a Sí Mismo “el Buen Pastor”, fácilmente se le malinterpretó por decir algo político y revolucionario. Esta fue parte de la razón por la que Jesús fue crucificado por el gobierno romano (ver Jn 19:12-16).

   Incluso hoy, si decides seguir a Jesús, el Buen Pastor-Rey, serás incomprendido. Se te juzgará erróneamente como una amenaza política para el gobierno, especialmente cuando proclames la libertad socioeconómica internacional en Cristo. Sin embargo, sigue al Buen Pastor hasta la cruz de la incomprensión, el rechazo y la muerte.

Oración:  Jesús, Buen Pastor, suscita líderes políticos piadosos.

Promesa:  “Jesús vio una muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor; y estuvo enseñándoles largo rato” (Mc 6:34).

Alabanza:  Alabado sea Jesús resucitado, el Buen Pastor, que trae bondad y ternura todos los días de nuestra vida (Sal 23:6).

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio de 2024 al 31 de julio de 2024. Otorgado el 8 de noviembre de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.