¿adicción a sí mismo o amor a sí mismo?
“Yo los curaré de su apostasía, los amaré generosamente” (Oseas 14:5). “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31).
Los seres humanos somos adictos a nosotros mismos debido a nuestra naturaleza caída. Somos auto adictos y ególatras. Estamos naturalmente preocupados por nosotros mismos y automáticamente vivimos para "hacer lo nuestro".
A veces, esta adicción a uno mismo se hace pasar por un amor por nosotros mismos. Sin embargo, la adicción a uno mismo está más cerca del odio propio que del amor propio. Por ejemplo, una persona en una relación emocional y/o sexualmente adictiva no siente verdadero amor por la otra persona. Esa persona está utilizando a la otra persona y probablemente está siendo utilizada y abusándose a sí misma.
¿Cómo podemos liberarnos de nuestra adicción, para poder amarnos a nosotros mismos y, por lo tanto, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos? Solo el amor de Jesús puede romper el hechizo del ego para que ya no vivamos para nosotros sino para Él (2 Co 5:15). Amamos a Dios, a nosotros mismos o a cualquiera; porque el Señor nos amó primero (1 Jn 4:19). Cuando recibimos el amor de Dios, dejamos de preocuparnos por nosotros mismos y comenzamos a amarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas (Mc 12:30). Al ser bautizados, sumergidos en el amor del Señor, nos olvidamos de nosotros mismos y, paradójicamente, comenzamos a amarnos a nosotros mismos (ver Mt 10:39). Recibe Su amor. Dale Su amor a Él, a ti mismo y a los demás.
Oración: Padre, dame tanto amor por Ti y por mí mismo que amaré a mis enemigos.
Promesa: “Vuelve, Israel, al Señor de tu Dios, porque tu falta te ha hecho caer” (Os 14:2).
Alabanza: Juan de Dios se arrepintió de una vida pecaminosa, tomó el nombre de Dios como propio y fundó los Hermanos Hospitalarios, ahora una orden religiosa mundial.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2024 al 31 de marzo de 2024. Otorgado el 26 de julio de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.