¿misericordia justa?
“Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo ‘Este hombre recibe pecadores y come con ellos’” (Lucas 15:2).
El profeta Miqueas se maravilló: “¿Qué dios es como tú, que perdonas la falta y pasas por alto la rebeldía del resto de tu herencia?” (Miq 7:18) Miqueas estuvo impresionado por el perdón único, sin igual, y sin precedentes de Dios. Otros, sin embargo, se deprimen y quedan desconcertados por el perdón de Dios (ver Jon 4:2-3).
Imagina si alguien violara y matara a tu hija, el violador y asesino, arrepentido entrega su vida a Dios que quita la culpa del asesino y perdona su pecado. El violador no se siente culpable, sino, al contrario, perdonado y amado incondicionalmente. Si él se quedara en este estado de gracia y muriera, él estaría con el Señor en el paraíso del cielo (ver Lc 23:43). No hay nadie como Dios que les de misericordia a los pecadores, y muchos consideran que esto no es justo para las víctimas cuyas vidas han sido traumatizadas y destruidas por los pecadores. Esta es en parte la razón de la queja del hermano mayor del hijo pródigo (ver Lc 15:30).
La misericordia de Dios no es injusta porque Él envió a Su hijo Jesús a morir en la cruz para expiar los pecados cometidos o los que han de ser cometidos. Porque al habernos justificado, Jesús es libre de tener misericordia de todos aquellos que acepten su muerte salvadora de justificación. La misericordia de Dios es compatible con Su justicia debido al Calvario.
Oración: Jesús, Tu te hiciste la última víctima. Tu llevas sobre la cruz todas las injusticias que han sido cometidas. Derrama Tu misericordia crucificada para restaurar a todas las víctimas, y sánalas por tus llagas (1 Pe 2:24). ¡Señor Jesús, misericordia!
Promesa: “Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado” (Lc 15:32).
Alabanza: Samantha decidió ser soltera por amor al reino de Dios. Ella ha ofrecido hospitalidad, consejo, y enseñanza sobre las Santas Escrituras durante muchos años.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2024 al 31 de marzo de 2024. Otorgado el 26 de julio de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.