mascarada
“Entonces Rebeca tomó la mejor ropa de su hijo mayor Esaú que tenía en casa, y se las dio a su hijo menor Jacob para que las vistiera; y con las pieles de los cabritos cubrió sus manos y la parte lampiña de su cuello” (Génesis 27:15-16).
Jacob codició la bendición de Esaú y usó una mascarada para robarla. La medida con la que midió Jacob se le devolvió (Mt 7:2) cuando despertó a la mañana siguiente de su boda y descubrió que su nueva novia no era su amada Raquel, sino su hermana Lea, que se había disfrazado de Raquel (Gn 29:25).
Los humanos somos tan propensos al engaño y la codicia que Dios consideró necesario que los últimos dos de los diez mandamientos prohibieran codiciar la esposa o los bienes de otra persona (Éx 20:17; Dt 5:21). Dios sabe que tendemos a pensar que “la hierba es más verde del otro lado”. Queremos “mantenernos al día con los iguales”. Estamos insatisfechos con lo “nuestro” y queremos lo “ajeno”.
Antes de que naciera Jacob, el Señor prometió que Jacob sería especialmente bendito y superaría a Esaú (Gn 25:23). Entonces, ¿por qué Jacob codiciaría una bendición menor (y aun con toda la horrible consecuencia de robarla)? Todo lo que Jacob tenía que hacer era ser él mismo y esperar la bendición de Dios que llegaría a su debido tiempo.
Ese mismo Jacob está al acecho en nosotros mismos. “Envidian y al no alcanzar lo que pretenden, combaten y se hacen la guerra” (Stg 4:2). En cambio, el Señor nos manda: “conténtense con lo que tienen” (Heb 13:5). Tenemos un lugar en el Cuerpo de Cristo preparado para nosotros (Jn 14:2) desde el principio del tiempo (Ef 1:4-5; 2:10; Heb 11:40). ¡Tenemos “toda clase de bienes espirituales en el cielo”! (Ef 1:3)
¿Por qué conformarse con menos? Vive la vida que Dios te ha asignado (1 Co 7:17). Sé todo lo que puedas ser, en Jesús.
Oración: Jesús, me arrepiento de la envidia y la codicia. Me arrepiento de la insatisfacción con Tus planes para Mí. Hágase Tu voluntad en mí.
Promesa: “El Señor hace todo lo que quiere…” (Sal 135:6).
Alabanza: Rhonda tuvo un aborto. Ella se arrepintió y se volvió a Jesús. Ahora está felizmente casada y tiene seis hijos.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio al 31 de 2023 julio de 2023. Otorgado el 1 de febrero de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.