¿orando a dios o a uno mismo?
"Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado" (Lucas 18:14).
El fariseo en la lectura del Evangelio de hoy no era humilde sino egocéntrico. Cuando él oraba, “oraba para sí mismo” (ver Lc 18:11) y hablaba más de sí mismo que de Dios. Además, el fariseo centró su oración en sí mismo comparándose favorablemente con un recaudador de impuestos que oraba en la parte posterior del Templo (Lc 18:11).
El fariseo se estaba destruyendo a sí mismo por su auto adicción. Él era uno de los “que se tenían por justos y despreciaban a los demás" (Lc 18:9). Cuando confiamos en nosotros mismos, seremos implacables con los demás, porque "errar es humano, perdonar es divino". Solo aquellos que confían en el poder de Dios pueden perdonar. Aquellos que confían en su propio poder no pueden perdonar.
Cuando no perdonamos, nosotros mismos no somos perdonados, porque el Señor nos dijo que oráramos para ser perdonados como perdonamos a los que pecan contra nosotros (Mt 6:12). Cuando no recibimos el perdón de Dios, no lo vemos como nuestro Abba amoroso. Bajo estas circunstancias, naturalmente tendemos a orar a nosotros mismos en lugar de a Dios. Por supuesto, este tipo de oración no tiene sentido en el mejor de los casos. También podemos dejar de orar, lo que muchas personas han hecho. Nuestra única esperanza de escapar de este dilema condenatorio es arrepentirnos de confiar en nosotros mismos y entregar nuestras vidas totalmente a Cristo (ver Rom 7:24-25).
Oración: Padre, te entrego mi corazón para poder comunicarme contigo.
Promesa: "Tú no desprecias el corazón contrito y humillado" (Sal 51:19).
Alabanza: San Cirilo de Jerusalén defendió la divinidad de Cristo a pesar de mucho sufrimiento personal.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2023 al 31 de marzo de 2023. Otorgado el 9 de noviembre de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.