< <  

Domingo, 17 de diciembre de 2023

  > >

3ro domingo de Adviento


Isaías 61:1-2, 10-11
1 Tesalonicenses 5:16-24
Lucas 1:46-50, 53-54
Juan 1:6-8, 19-28

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

la felicidad reacciona, la alegría trasciende

“Estén siempre alegres. Oren sin cesar” (1 Tesalonicenses 5:16-17).

“¡La alegría en el Señor es la fortaleza de ustedes!” (Neh 8:10) Estas son palabras inspiradoras. A menudo, me quejo más de lo que me alegro. Gracias a Dios, El señor nos creó y sabe nuestras limitaciones humanas: “Porque los pensamientos de ustedes no son los Míos, ni los caminos de ustedes son Mis caminos –oráculo del Señor” (Is 55:8).

   Con frecuencia confundimos erróneamente la felicidad con la alegría. La felicidad, una emoción fugaz, no es igual al gozo, una disposición interior. Esto es un desafío para entender. Pero debido a la gracia de Dios obrando en nuestra vida, no está más allá de nuestro alcance. Recuerda que, san Pablo nos dice: “Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo” (1 Co 2:16).

   Teniendo la mente de Cristo, míralo en busca de pistas. “A esto han sido llamados, porque también Cristo padeció por ustedes, y les dejó un ejemplo a fin de que sigan sus huellas” (1 Pe 2:21). Esto es la clave para entender la alegría (ver Catecismo de la Iglesia Católica, 2015). Jesús, aunque eternamente amado del Padre Eterno, fue “desechado por los hombres, abrumado de dolores, y habituado al sufrimiento” (Is 53:3). Su obediencia al Padre completó su gozo (ver Jn 15:11; 17:13).

   Piensa en la crucifixión. Jesús no estaba “feliz” al anticipar la cruz. Pero sus emociones no conquistaron su fidelidad al Padre Eterno en el huerto de Getsemaní: “Padre, si quieres, aleja de Mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la Tuya” (Lc 22:42).

   Sigue a Jesús, nuestro obediente y alegre Salvador.

Oración:  Señor, conviérteme de seguir emociones poco confiables a un gozo arraigado en Ti.

Promesa:  “Mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador” (Lc 1:47).

Alabanza:  “Oh sabiduría, Oh santa Palabra del Señor, tu gobiernas toda la creación con tu cuidado fuerte pero tierno”.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.