el orgullo antes de la caída
“Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen” (Mateo 23:2-3).
Los escribas copiaron las Sagradas Escrituras a mano. Esto indica que en su época se encontraban entre las personas más inteligentes y mejor educadas del mundo. Eran profesionales y expertos en la Santa Biblia.
Los fariseos creían en los ángeles y en la resurrección de los justos. Tenían la teología más avanzada de la historia hasta ese momento. Jesús mismo reconoció que ellos y los escribas eran los sucesores legítimos y autorizados de “la cátedra de Moisés” (Mt 23:2-3).
A pesar de la grandeza de los escribas y fariseos, la mayoría de ellos rechazó a Jesús, el Mesías, y así preparó el camino para su propia ruina. Su problema era el orgullo. Se exaltaron a sí mismos, por eso Dios los humilló (Mt 23:12). Les gustaba “los lugares de honor en los banquetes y los asientos delanteros en las sinagogas, ser saludados en las plazas” (Mt 23:6-7). Eran presumidos, meros complacientes y buscadores de placer.
Por tanto, “humíllense delante del Señor” (Stg 4:10). Aprenda de Jesús, que es “paciente y humilde de corazón” (Mt 11:29). “De la misma manera, ustedes, los jóvenes, sométanse a los presbíteros. Que cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes. Humíllense bajo la mano poderosa de Dios” (1 Pe 5:5-6). Humíllate (Mt 23:12; Lc 14:11; 18:14).
Oración: Jesús, te humillaste hasta morir en la cruz (Fil 2:8). Enséñame la humildad.
Promesa: “Vi que la gloria del Dios de Israel venía desde el oriente” (Ez 43:2).
Alabanza: San Bernardo ayudó a establecer el ahora famoso monasterio en Clairvaux, Francia. Clairvaux significa "Valle de la Luz". Esto es lo apropiado ya que Bernardo es recordado por su enseñanza clara y perspicaz.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2022. Otorgado el 31 de enero de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.