< <  

Lunes, 24 de mayo de 2021

  > >

María, Madre de la Iglesia


Génesis 3:9-15, 20 o
Hechos 1:12-14
Salmos 87:1-3, 5-7
Juan 19:25-34

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

acepta a tu madre

“Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: ‘Mujer, aquí tienes a tu hijo'. Luego dijo al discípulo: ‘Aquí tienes a tu madre’” (Juan 19:26-27).

   Una vez escuché una homilía sobre el pasaje de las Escrituras anteriores. El sacerdote notó que el orden de las palabras de Jesús en la cruz es importante. Jesús primero habló con María. Esto no significa que Él estaba proporcionando su futuro, sino que le estaba dando una comisión para el futuro. Jesús está entregando a Su madre María la Iglesia, y todos Sus discípulos a quienes ha estado formando durante tres años. La está encargando que sea la madre de la nueva Iglesia.

   Después de esta comisión, Jesús habla con el discípulo amado, diciéndole que su nueva madre está de pie junto a él. En esencia, Jesús le dice a la Iglesia, por medio del discípulo amado, que acepte a María como madre y discipuladora. Jesús "tiene sed" de que la aceptemos (ver Jn 19:28). El sacerdote continuó señalando que, si Jesús se hubiera dirigido a María y al discípulo amado en el orden inverso, habría estado encargando al discípulo que cuidara a María y le hubiera aconsejado que aceptara su cuidado.

   ¿Aceptaremos a María como nuestra discipuladora y madre modelo? Muchos católicos, protestantes y otros cristianos no han aceptado su cuidado maternal. María, al igual que su Hijo, anhela reunir a todos sus hijos bajo sus alas, pero muchos no lo permitirán (ver Lc 13:34). María posee la gracia de unificar discípulos por medio de su Cónyuge, el Espíritu Santo (ver Hch 1:14ss; Ef 4:3ss). ¿Queremos la unidad suficiente para recibir el ministerio de María como Madre de la Iglesia?

Oración:  Padre, junto con María, hazme dedicado a la oración constante (Hch 1:14).

Promesa:  “Altísimo en persona la ha fundado” (Sal 87:5).

Alabanza:  María es la madre de “los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús” (ver Ap 12:17).

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de abril de 2021 al 31 de mayo de 2021. Otorgado el 11 de enero de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.