< <  

Jueves, 18 de noviembre de 2021

  > >

Dedicación de la Basílica de
san Pedro y san Pablo
santa Rosa Filipina Duchesne


1 Macabeos 2:15-29
Salmos 50:1-2, 5-6, 14-15
Lucas 19:41-44

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

tristeza, celo, y victoria

“Se enardeció de celo y se estremecieron sus entrañas” (1 Macabeos 2:24).

   Jesús “lloró por” Jerusalén (Lc 19:41). “Fíjense bien lo que ha producido en ustedes la tristeza que proviene de Dios” (2 Co 7:11). “¡Cuánto santo celo!” (2 Co 7:11) Las lágrimas de Jesús cayeron como chispas prendiendo fuego sobre la tierra (ver Lc 12:49). En su tristeza Jesús no cayó en desánimo, pero fue motivado por esa misma tristeza a correr a Jerusalén y morir en la cruz para quitar los pecados de todas las personas.

   Matatías se entristeció por los pecados del pueblo de Dios (ver 1 Mc 2:14). Su tristeza divina resultó en celo (1 Mc 2:24). Matatías rehusó a apostatar. Él empezó una revolución en contra del imperio seléucida y “abandonando todo lo que poseían en la ciudad, él y sus hijos huyeron a las montañas” (1 Mc 2:28).

   Nehemías lloró sobre Jerusalén (Neh 1:4). En su tristeza, él oró y pidió al Rey Artajerjes para reconstruir las murallas de Jerusalén (Neh 2:5ss). Su petición fue concedida y Nehemías hizo una de las más grandes labores en la historia de la salvación. El celo por la ciudad de Dios consumía a Nehemías (ver Sal 69:10; Jn 2:17).

   Espero que estés llorando sobre nuestra cultura de muerte. Rezo para que tu tristeza sea divina y de esa manera te motives a ser fiel hacia el Señor. Haz que tu tristeza y celo renueven la faz de la tierra.

Oración:  Padre, dame una profunda contrición.

Promesa:  “Nosotros no acataremos las órdenes del rey desviándonos de nuestro culto, ni a la derecha ni a la izquierda” (1 Mc 2:22).

Alabanza:  Santa Rosa Filipina confió en la divina providencia. Ella entró a una orden religiosa pero las hermanas tuvieron que separarse debido a la revolución francesa. Diez años después ella de nuevo se hizo religiosa.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2021. Otorgado el 17 de junio de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.