un consejero independiente
Jesús le dijo a Tomás: “‘Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe’” (Juan 20:27).
Tomás cuyo nombre significa “gemelo” mostró signos de un pronunciado sentido de independencia. Es lógico que un gemelo sea especialmente insistente en diferenciarse de su gemelo a medida que madura. De esta forma, Tomás les dijo a los otros apóstoles que no creía la afirmación de los apóstoles de que Jesús había resucitado (Jn 20:25). Tomás, erróneamente, eligió ser independiente de los apóstoles, de María Magdalena y de otros que habían visto a Cristo resucitado. Cuando Tomás habló de poner sus dedos y manos en las heridas de Jesús (Jn 20:25), estaba mostrando una independencia que era extrema al punto de ser posiblemente pecaminosa. Tomás estaba diciendo que él mismo tendría que ver, investigar e inspeccionar el cuerpo resucitado de Jesús antes de creer en la resurrección de Jesús.
No es casualidad que la celebración de la fiesta de santo Tomás sea siempre el día anterior al cumpleaños de nuestro país, “el Día de la Independencia en los Estados Unidos de Norteamérica”. Cuando nuestros ciudadanos son independientes del pecado y dependen totalmente de Dios, somos verdaderamente “una nación bajo el Poder de Dios”. Cuando decidimos ser independientes de Dios, nuestra independencia se vuelve pecaminosa, lo cual lleva a la destrucción y la condenación. Que Estados Unidos de Norteamérica se arrepienta, como lo hizo Tomás, y proclame a Jesús como Señor y Dios (Jn 20:28). De lo contrario, pereceremos en nuestra independencia.
Oración: Padre, ayúdame a desaprenderme de lo que el mundo me ha enseñado acerca de la independencia. Envía al Espíritu Santo para que me enseñe que la verdadera independencia se basa en una total dependencia de Ti.
Promesa: “Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios” (Ef 2:19).
Alabanza: Santo Tomás les dijo a sus compañeros discípulos, “vayamos también nosotros a morir con Él” (Jn 11:16). Aunque el carácter de santo Tomás era frecuentemente asociado a la duda, al final demostró su valor y fidelidad hacia Jesús.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio al 31 de julio de 2020. Otorgado el 22 de octubre de 2019. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.