pastoreando
“Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos enseña a rechazar la impiedad y las concupiscencias del mundo, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad” (Tito 2:11-12).
San Pablo le dio a san Tito la responsabilidad de dar órdenes a los viejos y jóvenes. Tito debería enseñar: "que los ancianos sean sobrios, dignos, moderados, íntegros en la fe, en el amor y en la constancia” (Tit 2:2). Él debería exhortar “también a los jóvenes a ser moderados en todo” mientras que él mismo debía darles un buen ejemplo (Tit 2:6-7). A Tito no le dijeron que diera órdenes a las mujeres. Los esposos tenían la responsabilidad de dirigir a sus esposas, y las mujeres mayores debían enseñar a las mujeres más jóvenes con su ejemplo (Tit 2:3-5).
En este acuerdo, tres relaciones son claves: entre el pastor y los hombres, el esposo y la esposa y las mujeres mayores y menores. Las iglesias o comunidades que no logran fomentar estas tres relaciones pueden ser ineficaces para pastorear las ovejas. Vemos pastores con exceso de trabajo, hombres inactivos, matrimonios turbulentos y una hermandad exclusiva. Las ovejas no están siendo alimentadas, protegidas y curadas; en cambio, los lobos del mundo las están arrebatando (ver Jn 10:12).
Si realmente amamos a Jesús, el Buen Pastor, haremos que cuidar a las ovejas sea una alta prioridad (Jn 21:16), buscar en la Palabra de Dios patrones pastorales y alterar nuestras relaciones y estilo de vida para maximizar el cuidado de las ovejas. Todo el rebaño debe tomar decisiones y sacrificios para ser pastoreado correctamente. ¿Seremos "buenos" pastores y ovejas, o seremos asalariados vendidos al mundo?
Oración: Padre, que nuestras iglesias se conviertan en comunidades que alimenten, guíen y sanen a sus miembros.
Promesa: “Confía en el Señor y practica el bien; habita en la tierra y vive tranquilo: que el Señor sea tu único deleite, y Él colmará los deseos de tu corazón” (Sal 37:3-4).
Alabanza: El Papa san León el Grande fue uno de los mejores administradores de la antigua iglesia. También dirigió la defensa de Roma contra los atacantes bárbaros.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020. Otorgado el 1 de abril de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.