< <  

Martes, 10 de noviembre de 2020

  > >

Papa san León el Grande



Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

pastoreando

“Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos enseña a rechazar la impiedad y las concupiscencias del mundo, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad” (Tito 2:11-12).

   San Pablo le dio a san Tito la responsabilidad de dar órdenes a los viejos y jóvenes. Tito debería enseñar: "que los ancianos sean sobrios, dignos, moderados, íntegros en la fe, en el amor y en la constancia” (Tit 2:2). Él debería exhortar “también a los jóvenes a ser moderados en todo” mientras que él mismo debía darles un buen ejemplo (Tit 2:6-7). A Tito no le dijeron que diera órdenes a las mujeres. Los esposos tenían la responsabilidad de dirigir a sus esposas, y las mujeres mayores debían enseñar a las mujeres más jóvenes con su ejemplo (Tit 2:3-5).

   En este acuerdo, tres relaciones son claves: entre el pastor y los hombres, el esposo y la esposa y las mujeres mayores y menores. Las iglesias o comunidades que no logran fomentar estas tres relaciones pueden ser ineficaces para pastorear las ovejas. Vemos pastores con exceso de trabajo, hombres inactivos, matrimonios turbulentos y una hermandad exclusiva. Las ovejas no están siendo alimentadas, protegidas y curadas; en cambio, los lobos del mundo las están arrebatando (ver Jn 10:12).

   Si realmente amamos a Jesús, el Buen Pastor, haremos que cuidar a las ovejas sea una alta prioridad (Jn 21:16), buscar en la Palabra de Dios patrones pastorales y alterar nuestras relaciones y estilo de vida para maximizar el cuidado de las ovejas. Todo el rebaño debe tomar decisiones y sacrificios para ser pastoreado correctamente. ¿Seremos "buenos" pastores y ovejas, o seremos asalariados vendidos al mundo?

Oración:  Padre, que nuestras iglesias se conviertan en comunidades que alimenten, guíen y sanen a sus miembros.

Promesa:  “Confía en el Señor y practica el bien; habita en la tierra y vive tranquilo: que el Señor sea tu único deleite, y Él colmará los deseos de tu corazón” (Sal 37:3-4).

Alabanza:  El Papa san León el Grande fue uno de los mejores administradores de la antigua iglesia. También dirigió la defensa de Roma contra los atacantes bárbaros.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020. Otorgado el 1 de abril de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.