< <  

Lunes, 13 de agosto de 2018

  > >

Papa san Ponciano
san Hipólito


Ezequiel 1:2-5, 24-28
Salmos 148:1-2, 11-14
Mateo 17:22-27

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

"no viene de sorpresa"

"Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: '¿Qué te parece, Simón?'" (Mateo 17:25).

No sorprendió a nadie, excepto a Pedro, cuando Pedro negó a Cristo tres veces poco antes de que crucificaron a Jesús. Pedro ya había indicado la superficialidad de su relación con el Señor cuando él:

  • no reconoció las implicaciones de su profesión de fe en Jesús, el Mesías y el "Hijo de Dios vivo" (ver Mt 16:16 y Mt 17:4, 24ss),
  • negó que Jesús tuviera que sufrir (Mt 16:22),
  • no juzgó "según los pensamientos de Dios sino por los del hombre" (Mt 16:23), y
  • carecía de la fe para liberar a un niño de la posesión demoníaca (Mt 17:16ss).

Cuando la apostasía masiva ocurre en el fin del mundo (2 Tes 2:3), si sufrimos tentaciones severas antes de nuestras muertes, o si nos enfrentamos al martirio, ¿aceptaremos la gracia de Dios y nos levantaremos a la ocasión?, o ¿pecaremos, haciendo compromisos y siendo manipulados para negar a Cristo? En este momento, estamos mostrando signos de fidelidad o infidelidad. Probablemente no nos sorprenderá lo que haremos cuando se nos pone bajo presión. ¿Qué dice de ti la profundidad de tu fe hoy día con respeto a la firmeza de tu compromiso con Jesús en el futuro?

Oración:  Padre, envía el Espíritu Santo para confirmar y profundizar mi amor por Ti.

Promesa:  "Como el aspecto del arco que aparece en las nubes los días de lluvia, así era la claridad que lo rodeaba. Este era el aspecto, la semejanza de la gloria del Señor" (Ez 1:28).

Alabanza:  El Papa san Ponciano permaneció fiel al Señor y a la Iglesia por medio del exilio y eventual martirio. Perdonó a san Hipólito, un antipapa rival que se dedicó a desacreditar a Ponciano. Hipólito se humilló y escribió a sus seguidores para que apoyaran a Ponciano, el verdadero Papa.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 19 de enero de 2018

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.