< <  

Lunes, 21 de agosto de 2017

  > >

Papa san Pio X


Jueces 2:11-19
Salmos 106:34-37, 39-40, 43-44
Mateo 19:16-22

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

los pobres y mi vida

"Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres" (Mateo 19:21).

Jesús ordenó a un joven: "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres" (Mt 19:21). Jesús vino a predicar la Buena Nueva a los pobres (Lc 4:18). Jesús fue pobre (2 Co 8:9), ama a los pobres, y espera que hagamos sacrificios para ellos. En su conversión, Zaqueo demostró saberlo al decir, "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres" (Lc 19:8). La Iglesia primitiva comprendió el énfasis de Jesús en sacrificarse por los pobres. Unos cristianos daban a los pobres más allá de sus medios, tanto fue así que Pablo tuvo que aconsejarlos: la voluntad de dar, siempre debe medirse con las posibilidades de uno, y no traspasarlas (2 Co 8:12). ¿Cuantas veces se ha visto que nuestros pastores nos hayan devuelto nuestros cheques por haber contribuido en exceso? ¿Es que nosotros somos mejores que los primeros cristianos en guardar presupuesto, o más bien seremos más tacaños que nuestros congéneres del Nuevo Testamento?

Los misioneros, pastores y organizaciones caritativas no cesan de decirnos desesperadamente que necesitan fondos para alcanzar a los necesitados con el Evangelio y para salvar vidas de los hambrientos y enfermos. Y no mienten. ¿Cómo aguantamos a quedarnos de un lado cuando se arriesga la vida de nuestro vecino? (Lev 19:16). "Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios?" (1 Jn 3:17)

Oración:  Padre, ayúdame a incrementar mi don de sacrificio por los pobres. Que pueda discernir toda compra y vivir en un estilo "más austero" (Misión del Redentor, 59, Papa san Juan Pablo II).

Promesa:  El Señor "se compadecía de los gemidos que les provocaban sus opresores y perseguidores" (Jue 2:18).

Alabanza:  El Papa san Pio X tenía devoción particular a la Santísima Virgen bajo el título "Nuestra Señora de la Confianza". Él deseaba, por medio de María, renovar todo en Cristo.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 15 de mayo de 2017.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.