< <  

Martes, 9 de febrero de 2016

  > >
1 Reyes 8:22-23, 27-30
Salmos 84:3-5, 10, 11
Marcos 7:1-13

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

pureza

"¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras? (Marcos 7:5).

Los fariseos y los maestros de la Ley estaban muy preocupados acerca de la purificación. Ellos escrupulosamente lavaban sus manos, alimentos, vasos, jarras y teteras (Mc 7:3-4). Estaban siglos adelante de la ciencia moderna, que finalmente descubrió que las condiciones antisépticas previenen la propagación de las infecciones.

Jesús estuvo de acuerdo con los líderes religiosos judíos en la importancia de la purificación. Sin embargo, Él enseñó que la purificación de las manos, alimentos y utensilios de cocina no era tan importante como la purificación de nuestras relaciones. Jesús trajo a colación el ejemplo de los hijos que dedican su riqueza a Dios para que no esté disponible para ayudar a sus padres (Mc 7:11-12). Jesús dio a entender que estas relaciones entre padres e hijos necesitan ser purificadas de cosas tales como el egoísmo, la avaricia, la amargura y la falta de perdón.

Gastamos miles de dólares en lavadoras y secadoras para purificar nuestra ropa y platos. Gastamos billones en los sistemas de alcantarillado, limpieza de las calles, y las Agencias de Protección Ambiental. Sin embargo, ¿estamos preocupados acerca de la purificación de nuestras relaciones? ¿Amamos al Señor con un corazón arrepentido, puro, sin compromisos con el mundo? ¿Hay alguien a quien no hemos perdonado? ¿Están nuestras relaciones purificadas del egoísmo, la lujuria y la amargura? ¿Buscamos la purificación a través del Sacramento de la Reconciliación? ¿Estamos "santificados por el Espíritu para obedecer a Jesucristo?" (1 Pe 1:2)

Oración:  Padre, hazme puro como Jesús (1 Jn 3:3).

Promesa:  "Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre esta Casa, sobre el lugar del que tú dijiste: 'Allí residirá mi Nombre'. ¡Escucha la oración que tu servidor dirige hacia este lugar!" (1 Re 8:29)

Alabanza:  Jorge perdonó a su padre alcohólico.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 10 de noviembre de 2015.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.