< <  

Lunes, 4 de enero de 2016

  > >

santa Isabel Ana Seton


1 Juan 3:22-4:6
Salmos 2:7-8, 10-12
Mateo 4:12-17, 23-25

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

el anticipo

"y sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado" (1 Juan 3:24).

En el tiempo de Navidad, celebramos no sólo a Emanuel, "Dios con nosotros", sino también a Dios dentro de nosotros. "El que cumple sus mandamientos permanece en Dios y Dios permanece en él" (1 Jn 3:24; ver también 1 Jn 4:16; 5:20; Jn 14:20; 6:56; 17:23). Cristo en nosotros es nuestra "esperanza de la gloria" (Col 1:27).

Sin embargo, quizás ustedes mismos "¿No reconocen que Jesucristo está en ustedes?" (2 Co 13:5). "Y sabemos que Él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado" (1 Jn 3:24; 4:13). Dios "ha puesto en nuestros corazones las primicias del Espíritu" (2 Co 1:22). "Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia, y prepara la redención del pueblo que Dios adquirió para sí, para alabanza de su gloria" (Ef 1:14). Por ejemplo, por el poder del Espíritu Santo, la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, continúa el ministerio de curación de Cristo, "curando todas las enfermedades y dolencias de la gente" (Mt 4:23). Cuando vemos a otros sanados, o cuando nosotros mismos somos sanados, esta obra del Espíritu Santo nos da razones para creer que todas las promesas de Dios son verdaderas, incluyendo su promesa de vivir dentro de nosotros.

Cuando caminamos por fe y no por la vista (2 Co 5:7), caminamos y creemos por la luz del Espíritu Santo. ¡Qué venga el único y verdadero espíritu de la Navidad! ¡Ven, Espíritu Santo!

Oración:  Padre, "Creo, ayúdame porque tengo poca fe" (Mc 9:24).

Promesa:  "El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz" (Mt 4:16).

Alabanza:  Santa Isabel, la primera americana nativa en ser canonizada, se había convertido al catolicismo a los treinta años. A pesar de que solo vivió dieciséis años más, se guiaba por la fe y llevó a muchos otros a la fe en Cristo.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 24 de augusto de 2015.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.